Inicio » Guadalajara estudia regulación para que Airbnb pague impuestos
Airbnb
Hoteles México

Guadalajara estudia regulación para que Airbnb pague impuestos

Así como se aprobó que la plataforma de hospedaje, Airbnb pague un gravamen de tres por ciento en la Ciudad de México, como concepto de Impuesto al Hospedaje, cada vez son más voces las que se suman a esta petición en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. (Formalizan acuerdo CDMX y Airbnb; Mancera apoya tecnologías).

De inicio, el propio secretario de Turismo del estado, Enrique Ramos Flores, externó hace unas semanas en la necesidad de regular este tipo de plataformas como Airbnb y Homeaway, al ser una competencia directa y desleal a la hotelería formal. “No estoy en contra de las tecnologías actuales, pero creo que sí es importante que al menos contribuyan con el impuesto de tres por ciento, en destinos específicos, como Guadalajara y Puerto Vallarta”, comentó Ramos Flores.

El titular de la Secturjal considera también prudente que se vea el tema a nivel federal, de una vez, y aunque tiene entendido que ya se está discutiendo en el Congreso de la Unión, lo cierto es que el tema aún está en manos de los gobiernos estatales.

A decir de Ramos Flores, los hoteleros de hecho no están en contra de la oferta de las plataformas que ofrecen hospedaje, siempre y cuando paguen y aporten lo correspondiente, para crear equidad.

Sin embargo, la Asociación de Hoteles y Moteles, así como la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco, han dicho enfáticamente que Airbnb sí representa una fuerte competencia desleal, por lo que se han acercado con los diputados del estado para que legislen en la materia; como lo señaló el diputado Juan Carlos Anguiano, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de Jalisco.

El legislador por Movimiento Ciudadano refiere que las asociaciones hoteleras han solicitado que se cree un registro estatal de los inmuebles que operan mediante plataformas móviles, así como regularlos bajo la ley estatal y federal. Agregó que el tema ya se está evaluando en las comisiones correspondientes, pero tomarán el tiempo necesario para emitir una ley que se ajuste bien, no tenga vacíos, y empatarla con la legislación hacendaria federal.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar