Inicio » Sudamérica representa apenas el 2% para el Caribe Mexicano
turismo sudamericano Anato
Destinos México

Sudamérica representa apenas el 2% para el Caribe Mexicano

No obstante que cada año se ha incrementado la presencia de los turistas de Sudamérica, y este año se espera un repunte por la revaloración de su moneda ante el dólar, los visitantes de estos países apenas representan dos por ciento del total que reciben los destinos del Caribe Mexicano, apuntó el director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y Riviera Maya, Darío Flota Ocampo.
“La revaloración de las monedas en Sudamérica y la carestía que vive Estados Unidos “han empujado” a los turistas de esa parte del continente a nuestros destinos”, dijo.
Dentro del turismo sudamericano, el brasileño tiene relevancia, ya que ha tenido un crecimiento anual de cinco por ciento. Este turismo tuvo su años dorados para Cancún, a inicios de los años 2000, llegaban al destino cerca de 300 mil brasileños, posteriormente decayó. El número remontó en 2012 cuando tras la simplificación del visitado para este mercado y el incremento de las rutas aéreas, se logró que 200 mil visitantes de ese país llegaran a Cancún y Riviera Maya.
Flota Ocampo, señaló que la recuperación de este mercado no se ha podido, debido a la situación económica por la que atraviesa este país sudamericano desde hace varios años, “pero sigue creciendo”.
Este 2017 se calcula que Cancún y la Riviera Maya recibirán más de 30 mil turistas brasileños, al ser uno de los destinos principales para ese mercado dentro de México. Su presencia contribuye a la estabilidad de la ocupación hotelera, pues viajan en épocas diferentes a las de los estadounidenses, en verano.
Aunque la mayoría de los brasileños que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) se quedan en este destino, tienen un gasto promedio superior, pues su estancia oscila entre cinco y siete días.
Para negociar el incremento de visitantes a nuestros destinos, los fideicomisos de promoción turística de ambos destinos se reunieron con directivos de la agencia mayorista brasileña CVC, para delinear las campañas conjuntas de promoción a implementar en ese mercado. Como se informó en NITU.mx, este destino mexicano es atractivo para viajeros de varias naciones del mundo, en especial el turismo sudamericano. (El Caribe Mexicano se mantiene en la preferencia de turistas de 190 naciones).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar