Inicio » Vecinos acusan a Vidanta de ecocidio en Nuevo Vallarta
Vidanta Nuevo Vallarta
Destinos México

Vecinos acusan a Vidanta de ecocidio en Nuevo Vallarta

Habitantes del poblado de Jarretaderas, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, denunciaron que la construcción del parque temático del Cirque du Soleil que el consorcio de entretenimiento canadiense realiza en conjunto con grupo Vidanta en Nuevo Vallarta, representa un ecocidio que pone en riesgo la estabilidad y el medio ambiente de esta población, al haber explotado los recursos del río Ameca, frontera entre Jalisco y Nayarit.

Los pobladores, en voz del ambientalista Librado Consuegra, denuncian que la construcción del complejo, cuya inversión ronda los 16 mil millones de pesos, ha violado diversas leyes locales y federales, al apoderarse de calles de la zona federal de Nuevo Vallarta y terrenos en las orillas del río Ameca, del cual se han extraído millones de metros cúbicos de materiales pétreos para los inmueble del proyecto.

Jarretaderas es la población adyacente a la zona del desarrollo turístico Nuevo Vallarta, ambos en el municipio de Bahía de Banderas. A decir del ambientalista, con la construcción se ha levantado el nivel de la calle entre metro y metro y medio, cuando el río eleve su nivel, tomará como cauce el poblado, lo que le traerá graves problemas.

La población presume que la estrategia de Vidanta sea forzar a los habitantes a dejar la zona, para que el consorcio hotelero se haga de los terrenos. Consuegra refiere que algo similar pasó hace 20 años, sólo que en aquella ocasión fueron desalojados con el uso de la fuerza, los pescadores de Corral del Risco en Punta de Mita. Agregó que las orillas del río Ameca resultan atractivas para el grupo dirigido por Daniel Chávez.

Los pobladores temen que no haya una respuesta a sus demandas, pues el proyecto fue bien recibido por las autoridades estatales, al llevar al estado una importante inversión para impulsar el turismo de alto impacto. El parque temático del Cirque du Soleil está previsto abrir en 2018.

Como informamos en NITU.mx, este año grupo Vidanta abrirá un complejo en Los Cabos. (En 2017 abrirá en Los Cabos la primera inversión de Hakkasan Group con Grupo Vidanta).

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar