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Concepto de promoción turística es más amplio que spots: De la Madrid

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, insistió que los recursos obtenidos por el Impuesto al Hospedaje (IH), que de origen van destinados a la promoción turística de los destinos donde se generan, deben emplearse en áreas como desarrollo de infraestructura y mantenimiento de los mismos.

“Tengo una opinión personal, que no todos comparten, pero los recursos deben usarse para algo más que spoteo, por ejemplo en seguridad, ¿qué mejor promoción para un destino?” dijo el titular de la Sectur, y agregó que la infraestructura, los servicios de limpia, agua y mantenimiento de playas. “Para mí, el concepto de promoción es más amplio, pero cada estado definirá su uso”

Destacó que ha estado pendiente de las iniciativas que cada estado ha impulsado, como la creación de la figura similar al CPTM que se busca crear en Quintana Roo, el cual concentrará los fondos de la entidad en una sola oficina, y cuyo reto es solucionar los adeudos pendientes. “La idea es que haya orden y transparencia” comentó Enrique de la Madrid.

En el caso de Baja California Sur, en donde se agregó un impuesto al visitante extranjero, refirió que el gobernador de la entidad, le comentó que no es posible crecer en número de habitaciones, y que no haya un impacto en áreas como salud, por ejemplo.

Enrique de la Madrid fue enfático al mencionar que lo importante es saber a dónde se va el recurso; pues al conocerse la opacidad del manejo que hay en las distintas entidades, el primer paso es ordenar esta parte. “Si se hace con transparencia, habremos dado un paso importante.” Como informamos en NITU.mx, el titular de la Sectur ha aprovechado distintos foros para hablar del tema. (De la Madrid: Impuestos turísticos deben alcanzar para todo)

Inseguridad maximizada

Respecto a las alertas de seguridad que se emiten, respecto a los problemas en México, el secretario de Turismo también señaló que el tema de la inseguridad en el país, no se ha abordado de manera objetiva y neutral por los medios extranjeros. “Sí tenemos nuestros problemas de inseguridad, pero los estamos enfrentando”. De acuerdo al funcionario, esto obedece a que los medios y autoridades de otros países, deben defender sus mercados, e incentivar su propio turismo doméstico, por lo que buscan desmotivar a que los turistas viajen a México. (Caribe Mexicano se salva de los warnings, pero tiene advertencias)

Por ello conminó a los medios nacionales a sumarse al esfuerzo de promoción, y reportar con objetividad realmente los sucesos del país. “No cuestiono la forma de trabajar de los medios de comunicación, pero sí es importante hacerlo con cuidado y certeza”, concluyó.

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Mari Soto

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