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Negociamos un acuerdo que convenga a todos: Zozaya sobre IH

El destino del Impuesto al Hospedaje (IH) sigue sin definirse y Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG) negocia directamente con el gobernador, Carlos Joaquín la demanda del sector hotelero y empresarial de Cancún, de que se destine el 100 por ciento del IH a publicidad y promoción, ya que afirman, las circunstancias lo ameritan.

Sin embargo, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, mantiene la perspectiva de que debe destinarse un porcentaje a la infraestructura turística, seguridad y servicios para la comunidad.
El empresario turístico señaló: “Yo personalmente y el sector turismo lo que queremos es que se destine el 100 por ciento del IH, a la promoción y publicidad y para eso fue creado. Entiendo que el estado tiene mucha necesidad, que se tienen que cubrir en temas de infraestructura, endeudamientos anteriores y etcétera, pero lo que tenemos que hacer es seguir alimentando que se incremente la demanda para que haya más turismo, y que por lo tanto se recauden más impuestos por otras vías”.

Destacó que si se recorta el presupuesto de promoción, ante el incremento de la oferta de forma importante (este hotel es una muestra de ello, pero no es el único), para que podamos sostener el incremento en la demanda, las ocupaciones y las tarifas al mismo tiempo que está creciendo el destino y creciendo el número de empleos en la creación de empleos, la única manera no es solamente seguir invirtiendo sino crecer más en materia de promoción y publicidad, cualquier cosa que atente en estos aspectos, es darnos un tiro en el pie.

Abundó en que negocia con el gobierno de Quintana Roo: “Lo hemos platicado mucho. Estamos tratando de llegar a un acuerdo que nos convenga a todos. Finalmente la decisión no es nuestra, pero desde luego estamos trabajando de la mano, tenemos que trabajar de la mano con el gobierno del estado”, enfatizó.

A pregunta expresa de si el grupo podría ampararse, afirmó: “No sé sí nos vamos a amparar o no. Pero lo que sí tenemos abierto es el diálogo muy directo, franco y sincero con el gobernador y con todos los demás actores del sector en la parte de gobierno. Estamos viendo la parte de los recursos, hay una necesidad inminente lo cual entendemos, pero estamos viendo cómo podemos maximizar con lo que hay, para que podamos hacer promoción y publicidad no sólo como se venía haciendo antes sino incluso más y más dirigida”.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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