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Falta de conectividad aérea frena llegada de turistas a La Paz

La Paz, capital del estado de Baja California Sur, enfrenta una carencia de conectividad aérea, lo que junto con otros factores, limita la llegada de turismo, principalmente internacionales, a este destino peninsular, que a pesar del fuerte potencial con que cuenta para desarrollarse, vive a la sombra de Los Cabos.

Representantes del Fideicomiso de Turismo de La Paz, comentaron con NITU.mx sobre los obstáculos que atraviesan para fomentar el turismo a este destino, que además ser sede del gobierno estatal, es una de las puertas para contemplar el acuario del mundo, como lo bautizó Jacques Cousteau.

Una mala estrategia de promoción y logística, logró que el único vuelo directo internacional que había, por parte de WestJet, cuya campaña inició en octubre del año pasado, pero debido a que el vuelo comenzó a operar hasta marzo, la temporada alta no pudo ser aprovechada, lo que propició muy poca afluencia, principalmente por parte del público norteamericano, lo que obligó a la aerolínea a cambiar su destino a Loreto.

Este vuelo incluso era auspiciado por el gobierno estatal, sin embargo no fue suficiente. Por lo tanto, las vías de llegada a La Paz se reducen. Por ejemplo, el mercado japonés empezaba a cobrar afluencia, pues podía conectar vía Los Ángeles, sin embargo las opciones como hacer conexión en la Ciudad de México, frenan el interés por visitar el destino. Sobre todo, si se le suma, que su vecino Los Cabos, cuenta con más infraestructura tanto en conectividad como en hotelería.

Por lo que una vez en este destino, para el turista resulta impensable recorrer dos horas de carretera, para llegar a la capital sudcaliforniana. El Cross Border Xpress de Tijuana, es por ahora, una opción de conectar un poco de turismo estadounidense.

En materia de promoción turística, el presupuesto deriva del impuesto al hospedaje, que en Baja California Sur es de tres por ciento. Pero las 2 mil 500 habitaciones de La Paz, apenas arrojan 24 millones de pesos, contra los 250 millones de dólares que genera Los Cabos; por lo que resulta complicado competir con este fuerte destino.

El Fidetur de La Paz, dirigido por Sandra Félix, considera que es necesario el apoyo gubernamental, y hacer que le apuesten a este destino, considerado la puerta de entrada al Mar de Cortés. Sin embargo, no se augura un futuro prometedor, pues ante la incertidumbre de la industria, por la próxima llegada de Trump a la presidencia, y el nuevo impuesto aprobado en el estado, para que el visitante extranjero pague un impuesto por uso de infraestructura turística, los muros se siguen construyendo al interior del propio país. (Congreso de Baja California Sur aprueba nuevo impuesto al turismo).

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Mari Soto

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