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Aeroméxico, Volaris e Interjet sacrifican espacio para poner más asientos

En 2015, Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus registraron en promedio 140 asientos por aeronave, 16 por ciento más que en 2010, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Esto, aunado a mejores factores de ocupación, permitió a las aerolíneas aumentar 17.4 por ciento sus ingresos por aeronave en el mismo periodo.

Desde el aspecto de las tarifas aéreas, Aeroméxico y Volaris, empresas listadas en la BMV, registraron disminuciones desde 2012 a la fecha de 11 y 8.4 por ciento en el precio de sus boletos, respectivamente.

Sin embargo, hay casos en que los pasajeros no pueden reclinar sus asientos o estirar los pies para descansar, aún cuando son vuelos de más de dos horas, lo cual no sucedía hace cinco o 10 años.

Miguel Peláez Lira, titular de la DGAC, dijo que las situaciones incomodas que padecen los pasajeros se explican, porque hay mayor demanda de viajeros e implica un alza de ingresos para las empresas.

“En un vuelo, una aeronave con 50 asientos te da un ingreso determinado, respecto a la misma con 100 asientos. Esto se asocia íntimamente con el fabricante, que estipula los asientos máximos y los mínimos para una aeronave, y en eso juegan las aerolíneas a su conveniencia”, explicó.

“Una aerolínea que le mete menos asientos a sus aviones, deja más espacios entre pasajeros, pero el boleto te va costar más que con la aerolínea de bajo costo, donde el pasajero va a estar más apretado”, agregó el funcionario.

Aeroméxico, la línea aérea más grande del país por tráfico movilizado, registró en 2010 un promedio de 104 asientos por avión, y al finalizar 2015 alcanzó 125, un incremento de 20.2 por ciento.

En el caso de las aerolíneas de bajo costo, Volaris operaba en 2010, aviones de 145 asientos en promedio, y ahora aumentó a 168, un alza de 16 por ciento en sus plazas.

VivaAerobus, que está por finalizar un proceso de renovación de flota, ahora maneja equipos Airbus A320 y dejó en el pasado los Boeing 737. Con esto, sus aeronaves tienen en promedio 170 butacas, 15 por ciento más que las 148 de 2010.

Interjet es un caso particular. Además de seguir con la operación de los A320 con 150 asientos que ya tenía en 2010, ahora también maneja los Superjet de 103 plazas. Así, sus asientos por aeronave se han reducido de 150 a 132.

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Redacción

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