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Marketing México

Empresarios quieren 100% para promoción, gobierno en Q.Roo se acerca a 50%

El Frente Común Hotelero y el sector empresarial del Caribe Mexicano en pleno pidieron: “100 por ciento a la promoción del turismo. No hay de otra ante las posibles eventualidades que le esperan al destino. Además de que no concuerdan los números que nos dan”, declaró Carlos Gosselin Maurel presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM), quien fungió de vocero, tras la reunión del sector empresarial de Cancún con Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del gobierno de Quintana Roo.
Sin embargo, tras finalizar la reunión, Vergara señaló que el gobierno y el congreso del estado estudian todavía si destinan el 40 por ciento a la promoción o el 50 por ciento, y el resto a infraestructura turística, seguridad y desarrollo de comunidades, cuando en recientes reuniones se había hablado de que solo el 30% seria destinado a promoción.
En la reunión estuvieron presentes: Coparmex delegación Cancún, representada por Eloy Peniche Ruiz; Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), que tiene como presidenta a Miriam Cortés; el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe que preside Luis Miguel Cámara Patrón; Sergio González Rubiera de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav); Abelardo Vara, hotelero; Eduardo Galaviz Ibarra, presidente la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste; Marco Amati, titular de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Asociados Náuticos de Cancún (ANC), con Ricardo Muleiro López y Roberto Cintrón Gómez, hotelero.
Todos expresaron que en reuniones anteriores con Juan Vergara, se habló que si bien los hoteles son el generador del Impuesto al Hospedaje (IH), esta situación afecta a las diferentes cámaras que se dieron cita, y por ello dichas instancias tienen la misma preocupación de que con este desvío del dinero, no se dé el impulso que requiere el turismo.
Destacó que el estado requiere que el 100 por ciento del impuesto se aplique a la promoción, porque hay diversas situaciones que así lo demandan y expusieron: “Primero: el crecimiento natural de los cuartos hoteleros en toda la zona; segundo: latente la situación con Trump con sus amenazas y los temas de seguridad que son muy importantes para nosotros”.
“Estos aspectos refieren la necesidad de mayor trabajo de promoción en diferentes mercados”, recalcaron.
“Somos los generadores más importantes y los captadores de recursos”, reiteraron.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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