Inicio » Duarte adquirió un hotel y 14 lotes costeros en Tulum con dinero público
hotel la vita e bella duarte
Hoteles México

Duarte adquirió un hotel y 14 lotes costeros en Tulum con dinero público

El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a través de su entonces operador financiero, Moisés Mansur Cysneiros, ya es dueño del hotel del Hotel La Vita è Bella, ubicado dentro del Parque Nacional Tulum, al igual que de otros 14 valiosos predios costeros, adquiridos con dinero público desviado.

Los prestanombres de Duarte, coludidos con la notaria 81 de Tulum, inscribieron el título del hotel y, en un operativo en el que estuvo presente Mansur Cysneiros, y supervisado por los abogados Alonso Ortega y Octavio Gutiérrez, se realizó el desalojo violento de los posesionarios de este lugar, hace unos meses.

Esta compra fue realizada a través de empresas fantasma, como parte de un esquema para lavar centenares de millones de pesos, mismo que ha sido aplicado en otras partes de la República, y que ahora es investigado por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

Prestanombres del gobernador con licencia, como el ya mencionado, además de Alfonso Ortega López y Miguel Velázquez Nieva, adquirieron con recursos ilícitos la cartera vencida del Grupo Kor ante Citibank, a través de una empresa creada expresamente para este fin, MexCo1, con lo que se hicieron propietarios de 15 lotes costeros dentro del Parque Nacional Tulum, incluido el del Hotel La Vita è Bella.

Acto seguido, crearon una segunda empresa, MexCo2, con la que se compraron a sí mismos estas propiedades, pero a precios muy sobrevalorados, para así “blanquear” este capital, que regresaba a Duarte de Ochoa como dinero procedente de la venta de bienes inmuebles.

Originalmente 16 predios, estos fueron adquiridos por Kor, una empresa coreana, en 2006, por 71 millones de dólares (transacción efectuada en dos pagos, a través de un crédito con Citibank). Ello, pese a que estos terrenos estaban dentro del Parque Nacional Tulum, decretado por el presidente José López Portillo en 1981, pero todavía sin plan de manejo.

Finalmente, por no pagar el crédito la empresa estaba en litigio con la institución bancaria, ambas partes decidieron vender 15 predios a las empresas creadas por Duarte.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar