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Aeropuertos más seguros gracias a tecnología de punta: SITA

Debido a la creciente tensión a nivel regional específicamente en viajes aéreos, la estrategia de inversión de la mayoría de los aeropuertos del mundo se esta enfocando en seguridad, sin embrago, aunque la inversión en tecnología de procesamiento de pasajeros es la principal prioridad para los aeropuertos, ésta ha disminuido de 73 por ciento en el 2015 a 59 por ciento este año, conforme aumenta la prioridad en la seguridad, revela SITA.

Actualmente los aeropuertos están dando mayor prioridad a las inversiones en TI para mejorar la seguridad de los pasajeros y las terminales, lo que representa un incremento de 37 por ciento respecto al año pasado. De acuerdo a una encuesta realizada por SITA, el autoservicio y los servicios móviles hoy en día dominan el panorama aeroportuario.

Por primera vez, el estudio indica que la mayoría de los aeropuertos de todo el mundo ofrecen registro de autoservicio tanto para pasajeros como equipaje. El autoservicio continuará dominando dos terceras partes de las principales inversiones en TI de los aeropuertos en esta área. La creciente influencia de la tecnología móvil también es evidente, ya que casi todos los aeropuertos del mundo (90 por ciento) se encuentran implementando programas importantes o proyectos de prueba relacionados con los servicios móviles, mientras que el 74 por ciento probará o implementará proyectos piloto de tecnología de reconocimiento de contexto y ubicación en los próximos cinco años.

Matthys Serfontein, vicepresidente de Soluciones para Aeropuertos en SITA destacó que las tendencias tecnológicas en los aeropuertos son un reflejo de los cambios en el mundo. Las inversiones para mejorar la seguridad de los pasajeros y las terminales aéreas se están elevando, al tiempo que se está cumpliendo la mayor demanda del viajero conectado por autoservicio y servicios móviles.

Otra cambio que se verá este año en los aeropuertos, se dará también en la tecnología para generar ingresos no relacionados con la aeronáutica. En el 2019, 84 por ciento espera ganar dinero mediante la compra de servicios aeroportuarios a través de su aplicación móvil. Y también hay una clara tendencia a proporcionar servicios de Wi-FI públicos e híbridos que combinen la comodidad del Wi-Fi gratuito limitado con ofertas comerciales. A lo largo de los próximos tres años, la proporción de aeropuertos con planes de ofrecer Wi-Fi gratuito ilimitado disminuirá de 74 por ciento a 54 por ciento. Este cambio se aplicará principalmente en los aeropuertos de Norteamérica y el Medio Oriente.

El uso de quioscos para otros servicios, además del registro de pasajeros y de equipaje también comenzará a implementarse en los aeropuertos para generar ingresos. Actualmente, una cantidad muy pequeña de aeropuertos cuentan con quioscos que permiten a los pasajeros descargar contenido digital, tal como películas recientes antes de abordar, pero en el 2019 el 30 por ciento planea incorporarlos.  Para entonces, el 42 por ciento también espera contar con quioscos que permitan realizar operaciones de venta.

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Ximena García

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