Inicio » Grandes grupos turísticos del país en Bahamas Leaks
bahamas-leaks
Hoteles México

Grandes grupos turísticos del país en Bahamas Leaks

De los 432 mexicanos o personas con inversiones en Bahamas, vinculados a paraísos fiscales en la isla de las Bahamas están importantes empresarios del sector turístico como: Gastón Azcárraga, Olegario Vázquez Raña, su hijo Olegario Vázquez Aldir y su esposa, María de los Ángeles Aldir.

Esta filtración, conocida como Bahamas Leaks consta de 1.3 millones de archivos disponibles para indagar los asentamientos de empresas en paraíso fiscales.

Fue el diario alemán Süddeutsche Zeitung que compartió los archivos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y a su vez a sus socios en varios países, entre ellos México.

Aparecen ahí los empresarios que están en la base de datos se encuentra Gastón Azcárraga, quien fue uno de los dueños de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, integrado por los hoteles: Live Aqua, Fiesta Americana, Fiesta Inn y One.

El empresario mexicano Gastón Azcárraga –acusado entre otras cosas de defraudar y quebrar a Mexicana de Aviación– vive en un lujoso departamento del número 40 de Central Park South, desde hace casi cinco años.

Olegario Vázquez Raña, su hijo Olegario Vázquez Aldir y su esposa, María de los Ángeles Aldir, tienen cuatro compañías en Bahamas: Radal Global, Mundella Global, Albino Hall Holdings Ltd y Marshalls Creek. La familia es propietaria de Grupo Real Turismo (GRT), que tiene las marcas: Camino Real, Real In y Quinta Real.

Actualmente GRT tiene 40 hoteles, que en total suman más de 6 mil 885 cuartos en 27 destinos ubicados en las ciudades, las playas más codiciadas de México y uno en El Paso, Texas, Estados Unidos.

Aunque no es hotelera, también aparece Niurka Saliva Benítez, esposa del ex alcalde de Cancún (principal polo turístico de México) y otrora candidato a gobernador del PRD por Quintana Roo, Gregorio Sánchez, también aparece en esta lista.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar