Inicio » Volaris cae en bolsa y Aeroméxico rembolsa a pasajeros por veto de EUA al AIFA
Aerolíneas Aeropuertos

Volaris cae en bolsa y Aeroméxico rembolsa a pasajeros por veto de EUA al AIFA

Como consecuencia de la orden DOT-OST-2025-0436, emitida por el gobierno de Estados Unidos vetando al Aeropuerto Felipe Angeles (AIFA) y cancelando las nuevas conexiones desde el AICM, la ruta a Newark, Nueva Jersey, que Volaris tenía programada para el próximo domingo, fue suspendida, provocando una caída del 4.69% en las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al cierre de la jornada del miercoles.

Aeroméxico se vio obligada a cancelar el vuelo inaugural que conectaría el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con San Juan de Puerto Rico este miércoles, implementando políticas de protección para los pasajeros afectados, como reembolsos completos en forma de vales electrónicos o mediante el método de pago original.

Por su parte, Volaris ha mantenido comunicación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para mitigar el impacto de la cancelación de rutas hacia Estados Unidos, aunque la empresa asegura que, por ahora, las medidas del Departamento de Transporte estadounidense afectan mínimamente sus operaciones. Viva Aerobus, aerolínea de bajo costo, también ha otorgado compensaciones a los clientes que tenían boletos para el primer vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Los Ángeles, programado para este fin de semana.

Tambien afectó los nuevos vuelos de Aeroméxico desde el AIFA a Houston y McAllen, así como las rutas que Viva Aerobus había anunciado a Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Miami y Orlando.

La autoridad estadounidense explicó que la revocación de 13 rutas actuales o planeadas de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos responde a una medida de presión sobre el gobierno mexicano, derivada de la decisión unilateral de cancelar los vuelos de carga hacia el AICM en el sexenio anterior. El documento, firmado por Daniel J. Edwards, subsecretario adjunto de Aviación y Asuntos Internacionales del DOT, establece que la orden entra en vigor de inmediato para las nuevas rutas y a partir del 7 de noviembre para los servicios en operación.

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con la decisión del gobierno estadounidense y anunció que, a través del canciller Juan Ramón de la Fuente, se solicitó una reunión con el Departamento de Estado y el DOT para revisar los fundamentos de la medida.

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage