Respecto a la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) que obliga al cierre de 13 rutas entre México y USA por parte de aerolíneas mexicanas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que la decisión puede obedecer a un interés político o puede ser un interés de apoyar a algunas empresas frente a otras, incluso estadounidenses.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que el día de ayer, el secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos hizo una publicación en el sentido de que no habrá nuevos vuelos del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” hacia los Estados Unidos; y el argumento que plantea son dos, que ya venían de antes y que se han contestado con toda prontitud:
Uno. Es un decreto que hizo el Presidente López Obrador para que la carga dedicada se moviera del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Ellos dicen que ese decreto no está acorde con un acuerdo firmado en el 2015. Y también la distribución de los slots en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.
Estos, y otras solicitudes que hizo hace meses el Departamento de Transporte, se contestaron con toda prontitud, afirmó Sheinbaum. En primer lugar, la decisión de llevar la carga al AIFA fue una decisión soberana y que tiene que ver con protección civil. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaba muy saturado; de hecho, esa era la razón por la cual iban a construir el de Texcoco. Entonces, la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ponía en riesgo a los pasajeros, a los usuarios que utilizan el AICM. Se construye el AIFA, comienzan a trasladarse algunas líneas al AIFA, pero no tomaban la decisión de trasladarse de manera adecuada para disminuir los riesgos en el “Benito Juárez”.
Sheinbaum asegura que ahora, todas las empresas que se fueron al AIFA están felices, de carga dedicada: tienen más espacio, hay más seguridad a la salida de los contenedores. Es decir, la manera en que se está operando en este momento, todas las empresas, incluidas las estadounidenses, están muy contentas con la carga dedicada en el AIFA. “Entonces, no estamos de acuerdo con esta decisión del Departamento de Transporte. Y lo decimos, además, con toda certeza: México no es piñata de nadie, a México se le respeta”.
Respecto a las acciones a seguir, la presidenta de México informó que le pidió Y lo decimos, además, con toda certeza: México no es piñata de nadie, a México se le respeta.
“Le pedí también ayer a Andrea Marván, que es de la nueva Comisión Nacional Antimonopolio (CNA), que si podía hacer un análisis de esto para que soportara los argumentos de que “supuestamente” se está violentando la competencia de las empresas estadounidenses en nuestro país. Entonces, que la hoy llamada CNA haga un análisis de si realmente se está afectando la competencia de las aerolíneas, que de nuestra perspectiva no hay ninguna afectación a las aerolíneas.
Entonces, lo que queremos es respeto y que, en todo caso, se analice conjuntamente si es que lo que ellos dicen tiene algún fundamento, que es que se está violentando la competencia, que desde nuestra perspectiva no es ninguna. El AIFA está funcionando bien y no hay razón para que se limiten los vuelos hacia los Estados Unidos.
Este viernes me reúno con las tres aerolíneas mexicanas, con Aeroméxico, Viva y Volaris, para conocer también su punto de vista.
Y esperamos que la próxima semana, hoy la mayor parte de… El secretario de Estado o del Departamento de Estado, de Comercio, están junto con el presidente Trump en Asia; entendemos que regresan la próxima semana, y estamos buscando una reunión para poder —como siempre lo hemos hecho— a través del diálogo y el entendimiento, evitar que prosigan estas sanciones que desde nuestro punto de vista no tienen fundamento.
SICT explica el proceso de la decisión del DOT
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que con relación a esta orden, el DOT concede 14 días, es decir al 11 de noviembre de 2025 para comentarios y 7 días adicionales, al 18 de noviembre de 2025, para réplicas.
En caso de que se confirme y la orden sea final, la prohibición entrará en vigor 108 días hábiles posteriores a esa fecha.
La SICT informa que se han llevado a cabo acciones en las que se busca privilegiar la seguridad y operación del Sistema Aeronáutico Mexicano en apego al Acuerdo Bilateral y con respeto a la Soberanía Nacional.
El Gobierno de México reafirmó su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva, que responda a las necesidades de los usuarios, promueva el desarrollo del sector y fortalezca la conectividad internacional.
Se continuará con las mesas de trabajo de manera coordinada con los actores involucrados para asegurar que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea. (Canaero, ASPA y Viva reaccionan ante el cierre de 13 rutas entre México y EEUU).











