Tras el anuncio del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) que prohíbe el inicio de 13 nuevas rutas entre México y la Unión Americana, acusando el incumplimiento de acuerdos en materia de aviación, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la aerolínea mexicana de bajo costo, Viva, externaron sus reacciones hacia la decisión y al Gobierno de México (Presiona Trump a México por represalias por limitar operaciones en AICM; prohíbe 13 nuevas rutas a EUA).
Canaero urge acciones del Gobierno de México y reitera compromiso con el diálogo
Canaero externó su preocupación ante las recientes órdenes emitidas por el DOT, que impactan las operaciones de aerolíneas mexicanas de pasajeros y carga.
Indicó que el sector aéreo mexicano reconoce la importancia de mantener una relación bilateral basada en la cooperación, la certidumbre y el beneficio mutuo. En este sentido, hace un respetuoso llamado al Gobierno de México y a sus contrapartes estadounidenses, para fortalecer los canales de diálogo que permitan alcanzar soluciones que restablezcan las condiciones de competencia y conectividad entre ambos países a la brevedad posible.
La Cámara reitera su disposición para trabajar de manera coordinada con los distintos actores del sector, a fin de identificar alternativas que mitiguen el impacto para pasajeros, empresas y cadenas logísticas, que contribuyan a la continuidad de los servicios aéreos en beneficio del comercio, el turismo y la integración económica regional.
Canaero confía en que, mediante una interlocución abierta y constructiva, será posible avanzar hacia un marco de cooperación que preserve los intereses de México, fortalezca el desarrollo sostenible del sector aéreo nacional y vele siempre por los intereses de sus pasajeros.
ASPA expresa preocupación y destaca falla del Gobierno
Por su parte, ASPA expresa su profunda preocupación ante las órdenes emitidas por el DOT, que limitan y condicionan las operaciones de las aerolíneas mexicanas hacia ese país. Estas disposiciones incluyen la desaprobación de servicios programados y la propuesta de prohibir el transporte de carga en vuelos combinados desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual podría afectar gravemente la conectividad aérea, la competitividad de la aviación nacional y los miles de empleos que dependen directamente de este sector, impactando a pasajeros, trabajadores y empresas vinculadas con la industria aérea.
En diversas ocasiones, ASPA ha reiterado su disposición a colaborar con las autoridades nacionales en favor de políticas que fortalezcan a la aviación mexicana; sin embargo, nuestra voz no ha encontrado el eco necesario.
Esta situación evidencia la falta de una visión de Estado que reconozca la importancia estratégica de la aviación como motor de conectividad, desarrollo y empleo. Lo advertimos con antelación: las decisiones adoptadas sin una perspectiva técnica ni de largo plazo han derivado en un escenario de incertidumbre laboral y económica que hoy se materializa a raíz de las órdenes emitidas por el DOT.
ASPA exhorta al Gobierno Federal a actuar con responsabilidad, urgencia y visión estratégica, privilegiando el diálogo técnico y diplomático con las autoridades estadounidenses para restablecer las condiciones de equidad previstas en el Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo de 2015.
Defender los intereses de la aviación mexicana, de sus aerolíneas, de su conectividad y de sus trabajadores debe ser una prioridad nacional, garantizando el cumplimiento de los compromisos internacionales y la estabilidad de un sector fundamental para el desarrollo económico y social del país.
Viva mantiene cautela para tomar acciones
En relación con la reciente orden DOT-OST-2025-0436 (2025-10-13) emitida ayer por el DOT, Viva Aerobus informó:
Estamos evaluando cuidadosamente el impacto de esta orden en nuestras operaciones y en los servicios de transporte para todos nuestros usuarios con el fin de informarles oportunamente y de minimizar afectaciones a los mismos.
La decisión unilateral anunciada por el gobierno de Estados Unidos, y la poca antelación con la que emiten esta orden, tendrá un impacto en miles de pasajeros norte americanos y mexicanos en plena temporada vacacional.
Confiamos en el dialogo entre las autoridades de nuestro Gobierno con su contraparte en Estados Unidos para buscar una solución razonable a este conflicto, y minimizar las afectaciones a los pasajeros.
Mientras eso sucede estamos en comunicación permanente con las autoridades correspondientes, tanto en México como en Estados Unidos, así como con la industria, con el fin de entender a fondo los alcances de esta decisión y exhortando llegar a una solución
inmediata para evitar futuras afectaciones en este importante sector para ambas naciones.
La medida anunciada por el gobierno de Estados Unidos afecta a los vuelos de Viva que iniciarían operaciones saliendo desde el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (AIFA) a partir de noviembre: Esto incluye las ciudades de Los Ángeles, Chicago, Orlando, Austin, Dallas, Denver, Houston, Miami y Nueva York.
Los vuelos que actualmente operan desde el resto de los aeropuertos del país y el AICM hacia Estados Unidos no tienen afectación alguna.
En Viva Aerobus nuestra prioridad siempre será poner por delante a nuestros pasajeros. Reiteramos nuestro compromiso de cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales y de promover la equidad en el mercado de transporte aéreo.
Nos comprometemos a mantenerlos informados sobre cualquier actualización relacionada con esta situación. Agradecemos su confianza y comprensión mientras trabajamos para resolver esta situación.











