Inicio » Argentina fortalece su promoción turística en México
Visit Argentina promoción en México
Destinos Sudamérica

Argentina fortalece su promoción turística en México

El Visit Argentina Workshop volvió a reunir a la industria turística de Argentina y México el 21 de octubre de 2025, en un encuentro realizado en la Embajada de la República Argentina en México. Más de 40 profesionales del turismo mexicano participaron de esta jornada, organizada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR – Visit Argentina).

El evento se enmarcó en la estrategia de posicionamiento internacional del país, con el objetivo de consolidar la presencia de Argentina en el mercado mexicano, fortalecer los vínculos comerciales entre ambos destinos y promover la amplia y renovada oferta turística nacional ante operadores y agencias locales.

La presentación de la nueva campaña Freedom Lives Here generó una excelente recepción entre los profesionales del trade turístico, quienes destacaron su mensaje y el valor que aporta al posicionamiento de Argentina como un destino diverso, auténtico y con propuestas únicas para el viajero mexicano.

Asimismo, el equipo del INPROTUR desarrolló una capacitación centrada en la oferta enoturística del país, destacando la diversidad de experiencias que ofrece todo el territorio. En este caso, la landing del Instituto despertó gran interés entre los participantes, al presentarse como una herramienta eficaz de promoción y comercialización que integra y visibiliza toda la propuesta enoturística nacional.

Los destinos Bariloche y Neuquén compartieron las principales novedades de su propuesta turística, que incluye desde actividades vinculadas con la naturaleza y la aventura hasta experiencias de enoturismo, gastronomía y, en el invierno, nieve. Ambos destinos destacaron su infraestructura, la calidad de sus servicios y la amplia variedad de opciones disponibles a lo largo de todo el año.

Por su parte, Copa Airlines presentó las oportunidades de conectividad aérea desde México vía Panamá, destacando sus rutas y frecuencias que facilitan el acceso de los viajeros mexicanos al país. A su vez, Avianca dio a conocer sus propuestas de conexión a través de Colombia. Ambas aerolíneas reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo los vínculos entre ambos mercados y de acompañar el crecimiento del flujo turístico hacia la Argentina.

Cabe destacar que la conectividad aérea se amplía con los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico. La línea aérea de bandera ofrece servicios desde Cancún hacia Buenos Aires, con un total de 251 frecuencias proyectadas para 2025, mientras que Aeroméxico conecta la capital mexicana con la ciudad de Buenos Aires mediante 430 frecuencias anuales, consolidando así una oferta sostenida y estratégica para el crecimiento del flujo de viajeros hacia el país.

El cierre de la jornada estuvo marcado por un espacio de networking en el que las empresas argentinas Atyca Operador y Acercar Viajes, junto con los entes Emprotur Bariloche y Neuquentur, mantuvieron reuniones con representantes del trade turístico mexicano, agencias de viajes, operadores y medios generales y especializados. Este intercambio permitió fortalecer los lazos comerciales y promover la conexión entre ambos países.

Por parte del sector mexicano, participaron empresas como Quality Mayorista de Viajes, Azabache, Iumira Travel, Tu Próximo Viaje MX, Operadora Travel Shop, Euromextour, Surtravel, Punta del Este Operadora, Viajes Fama, Mega Travel Operadora, VCT&E by Vakaciona, Regio Operadora, Vacation Juice, De México al Mundo, Línea de Viajes by Viagi, Adoha Travel Mayorista, Gold Objective Travel Agency, Operadora Triplan, Ana Albert Travel, Nuba, JR Luxury, Nao Travel Collection, Infinity Dreams, Julia Tours, PE-TRA Operadora, Operadora Beyond, Bojorquez Viajes, Entorno CIT, Barbarella Tours, Travel Campos, Mayer Travel, Carsan Tours, Travel Sure y Agencia de Viajes Aris.

El encuentro evidenció el dinamismo del mercado y el interés mutuo por seguir construyendo oportunidades de cooperación. Las reuniones y presentaciones realizadas consolidaron el compromiso del sector por continuar fortaleciendo la promoción, comercialización conjunta y el crecimiento del turismo hacia Argentina.

El mercado mexicano continúa consolidándose como uno de los diez principales emisores de turistas hacia la Argentina. Quienes llegan desde ese país suelen mostrar un marcado interés por la cultura local, la gastronomía y la naturaleza, combinando estadías en la Ciudad de Buenos Aires, que concentra al 92% de los visitantes, con recorridos por algunos de los paisajes más emblemáticos del país. Entre los destinos más elegidos se destacan El Calafate y el Glaciar Perito Moreno (26%), Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes (22%), Ushuaia (18%) y las majestuosas Cataratas del Iguazú (14%).

La mayoría viaja por vacaciones (64%), aunque también se registran viajes por visitas a familiares y amigos (17%) y por negocios (16%), lo que demuestra la diversidad de motivaciones que impulsan el vínculo entre ambos países.

El perfil del visitante mexicano es predominantemente adulto: la mayor proporción se concentra entre los 30 y 44 años, seguido por los segmentos de 45 a 59 y mayores de 60 años, aunque también crece la presencia de jóvenes viajeros que exploran el país por su cuenta o en pareja. Con una estadía promedio de 14 noches, los turistas mexicanos disfrutan de itinerarios amplios y experiencias variadas, lo que refuerza el atractivo de Argentina como destino que combina naturaleza, hospitalidad y una oferta turística de primer nivel.

Con una nutrida convocatoria y una destacada representación de destinos, aerolíneas y empresas de ambos países, el encuentro reafirmó el compromiso de Argentina con el desarrollo de un turismo sostenible, diverso y competitivo a nivel internacional. (La Metropolitana celebra su Convención 2025 en Argentina).

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage