En el marco de IBTM Americas, el principal encuentro para la industria de reuniones del continente que se realiza en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México este 20 y 21 de agosto, el Caribe Mexicano tendrá una importante presencia con una sólida oferta de 170 mil 506 metros cuadrados de espacio para este relevante segmento turístico.
Previo al inicio del evento, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Andrés Martínez, acompañado de Danae Makrygiannis, directora de Marketing y Relaciones Públicas; Rocío González, directora de Operaciones CCO; y Carolina Santillán, gerente MICE, del organismo, presentaron parte de la amplia infraestructura que ofrece la entidad distribuida en sus 12 destinos turísticos.
Destacaron que, de los espacios para reuniones, 151 mil 195 metros cuadrados corresponden a salones en los hoteles, y el resto se distribuye en sus tres centros de convenciones: 14 mil 200 metros cuadrados en Cancún Center; mil 700 en el Centro de Convenciones de Cozumel y 3 mil 411 en el Centro de Convenciones Chetumal; a lo cual se deben considerar 13 campos de golf, que complementan una oferta atractiva para el nicho de reuniones.
Al ser el principal destino de América Latina, el éxito de Cancún se ha replicado en destinos ya muy ubicados como la Riviera Maya y Tulum; también ha fortalecido a otros como Isla Mujeres y Cozumel; y poco a poco impacta en el desarrollo de Bacalar, Mahahual y Chetumal en el sur, así como Holbox en el norte.
Esto ha derivado en que más allá del segmento de sol y playa visiten el estado, pues en los últimos años, el tema gastronómico, de romance, musical, deportivo y el segmento MICE (la industria de reuniones por sus siglas en inglés) han tomado gran relevancia.
A esto se suma la robusta infraestructura turística, que en 2024 alcanzó los 135 mil cuartos de hotel, los 6 mil 328 que se incorporaron o remodelaron entre el año pasado y lo que va de este y los 8 mil 617 que están por abrirse en los siguientes años; de ahí que mantener una ocupación promedio superior al 70% resulta satisfactorio, ante una creciente oferta hotelera.
El director del CPTQ también refiere a Quintana Roo como un destino hiperconectado, pues cuenta con 4 aeropuertos, todos internacionales (Cancún, Tulum, Cozumel y Chetumal), vía terrestre no solo cuenta con carreteras y autopistas, sino también ya se suma el Tren Maya que, sin tintes políticos, afirma que es un medio de transporte práctico para desplazarse entre los destinos, y vía marítima, los ferris que conectan las zonas insulares con el continente, cierran este ciclo de medios de transporte.
Los visitantes que asisten a reuniones en el Caribe Mexicano bien pueden complementar su estancia con actividades previas o posteriores a sus eventos, en alguna de las 407 cuevas, 2 mil 500 cenotes y los 900 kilómetros de costa, tan solo por mencionar parte de la riqueza natural de la entidad.
Con estas credenciales, este miércoles y jueves, el Caribe Mexicano cautivará a los más de 10 mil expertos en MICE que se estima asistan a IBTM Americas 2025. (Cancún y CDMX lideran las preferencias del MICE en Latam para 2025: Amex GBT).











