Grupo Lomas prevé una sólida temporada de verano tras registrar un crecimiento sostenido en los primeros seis meses del año, impulsado por un aumento del 22 % en el turismo canadiense y del 6 % en el estadounidense. Durante este periodo, su agencia de viajes transportó a más de 228 mil clientes y sus hoteles recibieron a casi 80 mil huéspedes.
Con una ocupación promedio del 70 % en el primer semestre, el corporativo turístico reportó un alza del 5 % respecto al mismo periodo de 2024, a pesar de una mayor competencia y variaciones en la conectividad aérea. La presidenta del Consejo de Administración, Dolores López Lira, destacó que nueve de cada diez visitantes provienen del extranjero, siendo Estados Unidos su principal mercado (57 %), seguido por Europa (16 %), Canadá (14 %) y México (12.6 %).
El segmento nacional se concentra en turistas de Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Bajío y Tijuana. Además, ha crecido el interés por experiencias personalizadas, lo que favoreció un incremento superior al 7 % en las reservas del club vacacional Exotic Traveler, así como una mayor demanda en bodas y viajes familiares.
La segmentación actual del turismo que recibe Grupo Lomas se compone de un 36 % de familias, 26 % de bodas, 24 % de parejas y lunamieleros, 8 % de socios Exotic y 6 % de grupos.
En cuanto al turismo receptivo, su DMC Lomas Travel reportó un incremento del 24 % en traslados, equivalentes al 3 % del total de llegadas al aeropuerto de Cancún. El 81 % de los viajeros fueron extranjeros y el 36 % se dirigieron a hoteles de Grupo Lomas, mientras que el resto optó por otros alojamientos del Caribe Mexicano, con un crecimiento notable hacia Costa Mujeres.
De cara al verano, la CEO y vicepresidenta del Consejo, Samantha Frachey, reconoció que será una temporada altamente competitiva, pero confió en la fortaleza del programa More Inclusive, que ofrece experiencias adicionales como paseos en catamarán, tirolesas, cavernas subterráneas, actividades acuáticas, brunch temáticos y parques de aventura.
Entre los logros destacados del semestre se encuentran el premio internacional otorgado al parque acuático Aqua Nick por la IAAPA, el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, los Cuatro Diamantes de la AAA para el hotel El Cielo en Valle de Guadalupe y la insignia VERIFIED Responsible Hospitality de Forbes para Palafitos Overwater Bungalows. Además, AMEXME reconoció a Dolores López Lira por su trayectoria de más de cinco décadas en la industria.
Para el segundo semestre, Grupo Lomas proyecta una ocupación consolidada y un crecimiento del 10 % en su agencia de viajes. Para ello, activará campañas en mercados internacionales, fortalecerá su relación con socios y agencias, y apostará por el segmento de bodas y grupos con propuestas diferenciadas.
Finalmente, se anunció el nombramiento de Alejandro López Domínguez como nuevo Director Corporativo de Operaciones Hoteleras, con la misión de elevar la eficiencia y mantener los estándares de calidad a nivel mundial. (Forbes Travel Guide reconoce a Grupo Lomas por su compromiso con la hospitalidad responsable).