Integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR) sostuvieron un encuentro con la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, para discutir temas relacionados con la competitividad del sector.
Durante la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur), participaron representantes de la asociación, entre ellos Sergio González Rubiera, presidente nacional de AMATUR, acompañado por Fernando Barbachano, propietario de Grupo Mayaland; Juan Carlos de Río, director de Grupo Epic DMC Los Cabos; Marlone Gacutan, gerente general de Fantasy Travel Experts Cozumel; Julián Balbuena, consejero de AMATUR y fundador de Best Day, así como Diana Soto, vicepresidenta de Amstar DMC.
Uno de los principales temas abordados fue el de migración, con la solicitud de reforzar el personal en el Aeropuerto Internacional de Cancún. La secretaria Rodríguez Zamora informó que en los próximos días se duplicará el número de elementos y que éstos recibirán un aumento salarial.
En materia aduanera, se discutió la posibilidad de ampliar la franquicia para el ingreso de cajetillas de cigarro, con el fin de evitar molestias a los turistas. Sectur tomó nota de la solicitud y se comprometió a dar seguimiento.
Otro punto relevante fue la necesidad de una nueva Ley Federal de Autotransporte Turístico. González Rubiera expuso los argumentos que justifican la actualización del marco legal y entregó una propuesta con el articulado correspondiente. (AMATUR busca reducir tarifas de acceso para transporte turístico en el aeropuerto de Tulum).
Además, se discutieron problemáticas en el Aeropuerto de Los Cabos, relacionadas con el concesionario Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), así como la presencia de vendedores ambulantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Rodríguez Zamora respondió a cada uno de los planteamientos y acordó realizar reuniones de seguimiento, con la posibilidad de que las siguientes sesiones se lleven a cabo en Cancún y Los Cabos.
Este encuentro representa la primera reunión entre AMATUR y un titular de la Secretaría de Turismo federal en más de seis años, lo que genera expectativas sobre la colaboración con la nueva administración.
AMATUR surgió en 2023, afirma que como una evolución de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Maya. Su objetivo es representar los intereses de las agencias de turismo receptivo, que prestan servicios a mayoristas, tour operadores y agencias en línea.
Las operaciones de AMATUR en Cancún y Riviera Maya generan más de 50,000 empleos directos e indirectos y una derrama anual de 600 millones de dólares.
En Cozumel, la asociación representa más de 1,000 empleos directos y 4,000 indirectos, con un impacto económico de 35 millones de dólares.
En Los Cabos, atiende a 600,000 turistas al año y genera 200 millones de dólares, mientras que en Puerto Vallarta contribuye con más de 4,000 empleos directos, 16,000 indirectos y una derrama de aproximadamente 68 millones de dólares.
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