La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR) ha solicitado la reducción de las tarifas de acceso para el transporte turístico en el Aeropuerto Internacional de Tulum, luego de que se restableciera el cobro de 933 pesos por unidad.
El presidente de AMATUR, Sergio González Rubiera, ha señalado que este incremento afecta la rentabilidad del sector y encarece los costos para los turistas. Durante el último semestre, los operadores turísticos habían operado bajo un esquema reducido de 50 pesos por van, 200 pesos por microbús y 400 pesos por autobús, con accesos ilimitados al mes.
La asociación buscará una nueva negociación con la administradora del aeropuerto y solicitará el apoyo de la gobernadora Mara Lezama, quien intervino en el acuerdo anterior. Se advierte que el aumento en los costos del transporte podría afectar la competitividad de Tulum como destino y desalentar el crecimiento del sector.
El aeropuerto de Tulum ha sido clave en la descentralización del turismo en Quintana Roo, pero la viabilidad del proyecto depende de que los servicios sean accesibles y competitivos.