Inicio » Habitantes de Bacalar solicitan a SEDENA aclarar obras en laguna de los 7 Colores
Laguna Bacalar obra Sedena
Caribe Mexicano Medio Ambiente

Habitantes de Bacalar solicitan a SEDENA aclarar obras en laguna de los 7 Colores

“Solicitamos ante Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y autoridades competentes den a la brevedad una aclaración pública y abierta sobre el tamaño en metros cuadrados que tendrá la obra, altura de la barda y de la construcción, tipo de materiales que utilizarán y estilo arquitectónico de la misma, que solicitamos vaya acorde con el del Centro Histórico y el estilo del Fuerte de San Felipe de Bacalar”, señalaron en un comunicado habitantes de Bacalar.

El pasado 24 de marzo se realizó una reunión entre miembros del Consejo Ciudadano de Bacalar y diferentes autoridades, en las oficinas del municipio, sobre la obra en curso frente al histórico Fuerte de San Felipe. Allí las autoridades presentaron su argumentación en defensa del proyecto.

Los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional señalaron contar con las autorizaciones necesarias otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dichos permisos, señalaron, se concedieron bajo la Exención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), argumentando que la iniciativa no provocará desequilibrios ecológicos, ya que se limita a ampliaciones, modificaciones, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura existente.

“Aunque el proyecto se promueve como amigable, con una sola planta y tres habitaciones, se ignora y omite deliberadamente el impacto ambiental y cultural generado por el uso de maquinaria pesada que afectó ya al cuerpo lagunar tan único, especial y vulnerable que representa la laguna de Bacalar, que se ha promovido como La Joya del Sur de Quintana Roo y en la que ha habido una gran inversión empresarial de locales, nacionales y extranjeros”, destaca el comunicado ciudadano.

Indicaron que tras la reunión persistieron serias lagunas en la información proporcionada, puesto que Semarnat no presentó un análisis detallado que justifique la exención de la MIA, y el INAH no ha ofrecido aún los fundamentos de sus autorizaciones. Además, las autoridades argumentaron que no es necesaria una consulta ciudadana, amparándose en la naturaleza militar del proyecto.

Por ello, solicitan con urgencia a Semarnat y al INAH que transparenten el proceso de otorgamiento de permisos. Expresaron que se utilizaron técnicas y maquinaria de construcción inadecuadas para la zona lagunar de la costera de Bacalar.

Por su parte, Defensa y Semarnat han declarado, ante la exigencia ciudadana, que evaluarán la posibilidad de reducir la altura de los muros como parte de un esfuerzo conjunto con la comunidad para preservar la visibilidad de la laguna desde la costera.

Sin embargo, el progreso del proyecto continúa siendo percibido como una imposición ajena a las necesidades y demandas de los habitantes, sin exponer si se realizarán medidas de mitigación claras al impacto ya generado.

El Consejo Ciudadano, que representa a diversos sectores de Bacalar, tales como organizaciones civiles empresariales, ambientales, de náuticos, maestros y estudiantes manifiesta en su pronunciamiento: “exigimos a las autoridades competentes transparencia en el proceso de otorgamiento de permisos y en la exención del requisito de impacto ambiental que toda obra frente a la laguna de Bacalar debe tener y que los hagan públicos a la brevedad posible. Exigimos medidas de mitigación y restauración por el daño ya realizado al cuerpo lagunar”.

Tras las manifestaciones realizadas la semana pasada, como el plantón permanente frente a la obra, la manifestación pública y conferencia de prensa, han recolectado ya cerca de cinco mil firmas para una carta de rechazo ciudadano que harán llegar de manera física a la autoridad federal. Pusieron a disposición de quienes quieran comunicarse con ellos el correo ciudadanosporbacalar@hotmail.com.

“Contamos con un registro con fotografías, videos, tomas con dron de los materiales, del daño ocasionado y del tipo de maquinaria utilizada. La construcción se realizará pero con un claro mensaje de imposición, ignorando las regulaciones ambientales y las necesidades de la población. Todo esto crea un antecedente muy negativo para poder lograr realmente un desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente e incluyente para toda la población de Bacalar y otros lugares del país. La protesta continuará conforme a nuestros derechos ciudadanos, ya que la falta de transparencia y justicia en este proceso es inaceptable”, concluye el comunicado. (Bacalar fortalece su oferta turística con gastronomía y nuevas inversiones).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage
Ocupación Hotelera 🏨 - Al 29 de marzo ▶️ ▶️ Cancún 80% - Puerto Morelos 83% - ZC Isla Mujeres 88% - Riviera Maya 80% - Tulum 80% - Cozumel 80%
09:55