A una semana del término de la temporada de avistamiento del tiburón ballena, que concluye el 17 de septiembre, el balance general no ha sido favorable para los permisionarios de Isla Mujeres, quienes califican este 2024 como uno de los peores años en cuanto a demanda, precios y competencia desleal.
Permisionarios isleños señalaron que durante los meses de actividad mantuvieron una demanda promedio del 50%, con algunos picos esporádicos que jamás sobrepasaron el 60%.
Revelaron que en estos días finales de temporada trabajan al 10% y confían en tener el último repunte este próximo fin de semana largo, cuando se espera una mayor afluencia turística con motivo de las Fiestas Patrias.
Expusieron que durante toda la temporada se han enfrentado a la competencia desleal de las agencias, que dominan a los mayoristas y relegan a los permisionarios de la isla a un segundo plano, con precios que, en comparación con los de las agencias, son muy poco ventajosos.
Reconocieron que, aun cuando en Isla Mujeres buena parte de los permisionarios recurre a mayoristas, suelen captar a sus clientes, casi todos turistas de pernocta, de manera directa o a través de las pequeñas agencias locales.
Dijeron que este verano la afluencia de visitantes disminuyó hasta niveles inesperados y creen que en parte tiene que ver con que el turismo estadounidense y europeo optó por pasar sus vacaciones en otros destinos fuera de México, donde su moneda tiene más valor, refiere en su información Cambio 22.
Agregar Comentario