La gobernadora Mara Lezama Espinosa implementó un nuevo modelo de desarrollo para que el éxito turístico beneficie a todas las regiones del estado, especialmente a las comunidades rurales y mayas que han sido históricamente excluidas. En 2023, más de 21 millones de turistas visitaron Quintana Roo, generando una derrama económica superior a los 20 mil millones de dólares.
Este enfoque busca distribuir los beneficios del turismo, fortaleciendo el crecimiento en el norte, centro y sur de la entidad, con iniciativas como la Declaratoria de la Zona Rural Maya Ka’an y el desarrollo de nuevas rutas turísticas, como “Guerra de Castas” y “Más allá del Sol”. Además, se han mejorado la infraestructura y la conectividad, como el nuevo aeropuerto internacional de Tulum, que atenderá a 5.5 millones de pasajeros anuales.
Lezama también destacó la capacitación de más de 5 mil trabajadores de la industria hotelera, la reforma a la Ley de Turismo de Quintana Roo y el fortalecimiento de la seguridad en los destinos turísticos. Estos esfuerzos buscan generar empleos mejor remunerados y asegurar una prosperidad compartida en toda la región. (Mara Lezama fortalece colaboración con Royal Caribbean para atraer inversiones a Quintana Roo).
Agregar Comentario