En un esfuerzo por promover la sostenibilidad en el sector turístico, Costa Rica y Quintana Roo (México), han llevado a cabo un intercambio de experiencias enfocado en la descarbonización y la adaptación al cambio climático, con talleres, análisis, recorridos e intercambios de experiencias e ideas.
Tras recibir talleres en Costa Rica un grupo de empresarios de dicho país y del Instituto Costarricense de Turismo, visitan Cancún para intercambiar experiencias.
En entrevista exclusiva con NITU.MX, Rafael Soto Quirós, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo, explicó que este proyecto se ha realizado en colaboración con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Unión Europea a través de iniciativas como el proyecto de acción climática de GIZ y Euroclima.
Los talleres son liderados por Vicente Ferreyra Acosta, director general de SUSTENTUR, con 20 años de experiencia en desarrollo de proyectos de turismo con enfoque a sostenibilidad, cambio climático, desarrollo y comunicación. Además de ser el fundador y Co-organizador del Sustainable & Social Tourism Summit.
Soto Quiroz, refirió: “Hemos visitado algunas empresas de hospedaje y nos hemos dado cuenta de que incluso los megaproyectos hoteleros pueden trabajar de manera efectiva en temas de sostenibilidad”.
Este intercambio ha permitido a siete empresas costarricenses del sector turismo aprender y compartir prácticas con empresas mexicanas, enfocándose en cómo implementar estrategias sostenibles que contribuyan a la descarbonización.
Durante la visita a Cancún, los participantes han asistido a talleres y visitas técnicas, incluyendo una exploración de una empresa de transporte acuático que también ha adoptado valores sostenibles. Soto Quirós destacó que “el compromiso de la alta dirección en los hoteles visitados ha sido impresionante”, y subrayó la importancia de la colaboración entre el sector privado y el público para avanzar en estos temas.
El proyecto continuará con cinco sesiones adicionales hasta noviembre, en las cuales se trabajará en una hoja de ruta para la descarbonización del sector turismo en Costa Rica. Al finalizar, las empresas participantes recibirán una certificación que validará sus esfuerzos en sostenibilidad, con el objetivo de expandir estas prácticas a más empresas dentro de sus comunidades.
Agregar Comentario