En la primera mitad de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha gastado 4,555 millones de pesos en el proyecto del Tren Maya, un monto significativamente menor al aprobado para este período. Este subejercicio representa un 51% menos de lo presupuestado por el gobierno de López Obrador.
Aunque la Sedena tenía la responsabilidad de ejecutar estos recursos, la Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Fonatur, ha continuado con gran parte del gasto.
Entre enero y julio, Sectur destinó 90,275 millones de pesos al proyecto, a pesar de que el programa “Proyectos de Transporte Masivo para Pasajeros” no recibió asignación presupuestaria este año. Sumando los recursos de la Sedena y Sectur, el gasto total en el Tren Maya ascendió a 94,830 millones de pesos, utilizado tanto para inversión física como para gastos operativos.
Sin embargo, expertos como Jorge Cano,de México Evalúa, han señalado una preocupante falta de transparencia en el manejo de estos recursos. Aunque la Sedena muestra un subejercicio, Sectur sigue erogando fondos sin la claridad prevista originalmente.
Esta situación podría complicar la consolidación fiscal prometida para el próximo sexenio, especialmente considerando las presiones financieras actuales y las dudas sobre la finalización de las obras prioritarias, señala El Economista ()Consulta pública para proyectos del Tren Maya en Cancún: Lo que debes saber).
Agregar Comentario