La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) reconoció afectaciones a esta actividad en la zona sur del estado, debido a los embotellamientos provocados por las obras del Tren Maya.
Bernardo Cueto Riestra, titular de la Sedetur, puntualizó que por estos motivos no se está logrando alcanzar los porcentajes de ocupación del 80% esperados para destinos como Mahahual y Bacalar, tal como lo señalaron empresarios hoteleros hace unos días.
“La realidad es que sí existe un gran sector de visitantes que ha cancelado su visita a estos lugares, por la mala imagen que provocan los congestionamientos en la entrada de Chetumal y por Bacalar, pero estamos trabajando para reducir esta afectación a lo menos posible”, relató el funcionario estatal.
Citó que mantienen una comunicación estrecha con los representantes de la Asociación de Hoteles del Sur del Estado, aunque coincidieron en que son temas totalmente ajenos tanto a los destinos, prestadores turísticos y Secretaría de Turismo Estatal.
“Los datos que tenemos coinciden con los hoteleros respecto a que en Bacalar y Chetumal apenas están rozando el 60% de ocupación, mientras que en Chetumal no se ha llegado ni al 40%, cuando de manera general en esta temporada vacacional lo esperado era llegar al 85 y 70%, respectivamente”, citó Bernardo Cueto.
Entre las medidas que están llevando a cabo son gestiones con la Guardia Nacional para que, en conjunto con la Dirección de Tránsito Estatal, colaboren para aligerar el paso durante las horas pico de las obras, las cuales llegan a retrasar entre tres a cuatro horas el paso de los turistas que llegan desde el Aeropuerto de Chetumal.
Finalmente pidió paciencia destacando que “una vez concluido el Tren Maya, los beneficios que va a traer a la región van a ser inmensos y sin duda permitirán alcanzar un dinamismo como nunca antes hemos tenido en esta región. Sólo es tema de esperar un poco más a su inauguración”, concluyó.
Hasta el momento se espera que el Tren Maya en su tramo 7 sea inaugurado en diciembre próximo, refiere Grupo Sipse. (Sheinbaum prioriza la finalización del Tren Maya y el Corredor Interoceánico con inversión de 48 mil MDP).
Agregar Comentario