La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha definido como prioridad para el sureste de México la conclusión del Tren Maya, incluyendo su extensión como tren de carga, y el Corredor Interoceánico, proyectos que contarán con una inversión estimada de 48 mil millones de pesos.
Sheinbaum, durante una reunión con los gobernadores de la región, subrayó que el sureste seguirá siendo una prioridad en términos de inversión, recordando que históricamente ha sido una de las áreas más rezagadas del país. Destacó que estos proyectos no serán desatendidos, a pesar de los desarrollos en otras regiones.
El proyecto de conversión del Tren Maya para funcionar también como tren de carga se prevé que tomará entre uno y dos años, con un costo aproximado de 35 mil millones de pesos. Esta ampliación incluirá una extensión hacia Puerto Progreso en Yucatán, y conexiones hacia Guatemala y Tabasco, mediante las líneas ferroviarias K y FA, respectivamente.
Sheinbaum reafirmó que estos proyectos son fundamentales para el impulso de los 12 polos del bienestar en la región sureste. Además, anunció que pronto comenzarán los trabajos en apoyo al sector agropecuario, en coordinación con Julio Berdegué, quien será el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Estos planes reflejan un compromiso continuo con el desarrollo del sureste mexicano, enfocado en mejorar la infraestructura y fortalecer la economía de la región. (Tramo 4 del Tren Maya resalta atractivos turísticos de Chichén Itzá a Cancún).
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