Inicio » WTTC reconoce trabajo de empresarios turísticos de Quintana Roo
WTTC Empresarios de Quintana Roo
Caribe Mexicano

WTTC reconoce trabajo de empresarios turísticos de Quintana Roo

Como parte de su agenda de trabajo en México, Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), reconoció la labor que realizan los empresarios turísticos de Quintana Roo para mantener a la entidad a la vanguardia del turismo en México y Latinoamérica.

Lo anterior, durante un encuentro que sostuvo con empresarios del estado, a quienes agradeció su aporte al crecimiento de la industria de viajes y turismo.

Julia Simpson presentó las cifras más recientes sobre el comportamiento del sector de viajes y turismo en México. De acuerdo con el socio estratégico ForwardKeys, en lo que va del año, las llegadas internacionales a México han aumentado un 14% en comparación con el mismo periodo de 2023.

En lo que va de este año, entre los destinos más populares por volumen en llegadas hacia México, destacan: Cancún (+9% vs 2023), Ciudad de México (+16%), San José Cabo (+11%), Puerto Vallarta (+14%) y Guadalajara (+21%).

El mayor mercado de origen de las llegadas a México es Estados Unidos, con un incremento del 16% vs 2023. Después de Estados Unidos, otros de los principales mercados emisores son Canadá, Colombia, Argentina y Reino Unido.

De acuerdo con estos mismos datos, para Cancún, entre los mercados emisores más grandes se encuentran: Estados Unidos (+10% vs 2023), Canadá (+20% vs 2023) y Argentina (+10% vs 2023), así como Reino Unido y Colombia en comparación con 2023.

El encuentro fue encabezado por Julia Simpson, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo y José Chapur, Presidente y director general de The Palace Company y Miembro de WTTC. Participaron también empresarios como Dolores López Lira, presidenta de Grupo Lomas Travel y otras importantes compañías, entre las que destacaron: ASUR, Xcaret, Grupo Diestra, Hotel Emporio, entre otras. 

Además, estuvieron presentes representantes de las asociaciones turísticas más representativas del estado, como: Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Ramón Roselló Pons, presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres, Eduardo Martínez González, presidente del CCE del Caribe; Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles Riviera Maya; Beatriz Tinajero, presidenta de la Asociación de Hoteles Cozumel; Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo; Carla Andrade, directora general de la Asociación de Hoteles de Tulum; Miriam Cortés Franco, presidenta Ejecutiva de ACLUVAQ y Leonor Villafañe, representante de AFEET Quintana Roo.

Quintana Roo se ha consolidado como un referente turístico a nivel mundial, y bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama y el nuevo acuerdo para el bienestar de Quintana Roo, han alcanzado cifras históricas en el sector turístico, además de realizar grandes avances en beneficio tanto de la gente de Quintana Roo como del turismo global.

“Estamos entrando en la nueva era del turismo en Quintana Roo, donde pasamos del éxito turístico a la prosperidad compartida. Quintana Roo cuenta con infraestructura de clase mundial, que incluye cuatro aeropuertos internacionales y puertos capaces de recibir a millones de turistas anualmente”, comentó la gobernadora.

“Sabemos que Quintana Roo ha implementado diversas iniciativas para promover el turismo sostenible y proteger sus recursos naturales. Entre ellas se incluyen programas de conservación de los arrecifes de coral, campañas para reducir el uso de plásticos de un solo uso en instalaciones turísticas y la promoción de prácticas de turismo responsable que involucran a las comunidades locales en la gestión y beneficio del turismo”, refirió Julia Simpson.

Dijo que estas acciones no solo benefician a los turistas, sino que también mejoran la calidad de vida de los residentes de Quintana Roo, creando empleos y oportunidades económicas mientras preservan el entorno natural para las generaciones futuras.

La fuerte demanda de asientos premium (primera clase business, +33% en el primer semestre frente al +7% de las clases económicas) indica un cambio hacia los viajeros con mayor poder adquisitivo.

Sin embargo, el destino debe prestar atención a una reducción en la duración promedio de la estadía, de 7.1 a 6.7 noches. Las estancias más cortas (de 1 a noche) están aumentando considerablemente, mientras que el número de estancias superiores a una semana está disminuyendo.

La presidenta del WTTC presentó a los empresarios los resultados de la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por el organismo mundial de turismo, en asociación con Oxford Economics, al cierre de 2024, el sector representará 7.56 millones de empleos en el país, es decir, casi 13% del total de los puestos de trabajo en México.

Informó que, según la estimación, se espera que el gasto de los visitantes internacionales supere los 34 mil millones de dólares, 8.8% de crecimiento en comparación al año anterior. Además, se prevé que el gasto por turismo interno alcance un récord histórico con más de 198 mil millones de dólares. (Reunión entre WTTC, gobierno de Quintana Roo y empresarios para fortalecer el turismo).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage