Inicio » Erosión afecta playas de Cancún y Playa del Carmen
Erosión
Caribe Mexicano Medio Ambiente

Erosión afecta playas de Cancún y Playa del Carmen

Las playas de Cancún y Playa del Carmen están enfrentando un problema de erosión y pérdida de arenales debido a factores naturales como los vientos del sur, cambios en las corrientes marinas y el oleaje provocado por intensas lluvias, según informan las autoridades locales de Medio Ambiente.

María Lourdes Vargas Campos, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del municipio de Solidaridad, explicó que la erosión natural, que usualmente concluye entre marzo y abril, se ha prolongado este año. Este fenómeno está afectando significativamente varias playas del centro de Playa del Carmen.

Aunque aún no se ha realizado una medición precisa de los efectos de la erosión, Vargas Campos señaló que el daño es mayor que en años anteriores. Las playas más afectadas incluyen Playacar, El Recodo, Centro, Pelicanos, Valle 88, Caribe y Punta Esmeralda, que han experimentado una notable pérdida de arenales.

La funcionaria mencionó que este proceso natural, aunque prolongado esta vez, es temporal y confía en que las corrientes marinas cambiarán en aproximadamente 15 días, permitiendo la recuperación de las playas, que son cruciales para atraer turistas a la región.

Adrián Medina, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, añadió que antes de la temporada de lluvias y ciclones, iniciada el 1 de junio, las olas de calor provocaron varias suradas, con rachas de viento del sur superiores a los 60 km/h. Estas condiciones, favorecidas por sistemas anticiclónicos, contribuyeron a la erosión de las playas. (Cancún recauda 332.9 MDP para mantenimiento de playas y seguridad).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage