Inicio » México impone impuestos a Airbnb: el fin de la evasión fiscal
Airbnb QRoo Aplicaciones
Airbnb

México impone impuestos a Airbnb: el fin de la evasión fiscal

El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, anunció que para septiembre de este año, todos los estados de México deberán cobrar impuestos a plataformas digitales de hospedaje como Airbnb.

Esta medida busca fomentar una competencia justa con el sector hotelero y controlar la evasión fiscal, estimada en aproximadamente 1,100 millones de dólares.

Torruco explicó que el 100% de las plataformas pagarán impuesto sobre la renta (ISR) e IVA. Hasta ahora, 22 entidades federativas se han sumado a esta nueva disposición fiscal mediante leyes aprobadas por sus congresos locales. “Esperamos que, a más tardar en septiembre, los estados cobren impuesto de hospedaje a plataformas a través de sus congresos”, afirmó el secretario.

Impacto Fiscal y Ejemplos de Implementación

El Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) varía según el estado, oscila entre 2% y 5%. El estado de Nayarit, por ejemplo, ha recaudado 85 millones de pesos tras regular este servicio. “No pagaban impuestos, había una evasión fiscal de USD 1,100 millones. Logramos hacer el análisis, la propuesta al secretario de Hacienda, al titular del SAT y hoy en día el 100% de plataformas pagan el impuesto sobre la renta y el IVA”, destacó Torruco.

Recientemente, la Ciudad de México, Michoacán y Querétaro se sumaron a esta iniciativa. En noviembre, la Ciudad de México buscaba reformar la Ley de Turismo del Distrito Federal para regular las plataformas de alquiler como Airbnb y controlar a los dueños de las propiedades.

Reforma y Control de Alquileres

La reforma en la Ciudad de México busca brindar seguridad tanto a turistas como a propietarios de alojamientos. Se propone la creación de un padrón de inmuebles que presten este servicio en la capital, detallando el estado de las propiedades y controlando el pago de impuestos y seguros.

Además, se plantea restringir a los propietarios a un máximo de tres propiedades en alquiler, actualizando esta información cada 6 meses.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage