Inicio » Descubren chultún en zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo
Chultun zona arqueológica Tulum
Caribe Mexicano

Descubren chultún en zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo

Durante las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Tulum, implementado por la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizó un descubrimiento significativo: un chultún dentro del Edificio 25, conocido como la Casa del Halach Uinic, en la Zona Arqueológica de Tulum.
El chultún, de 2.48 metros de diámetro y 2.39 metros de profundidad, es el único encontrado dentro de una edificación en el sitio prehispánico. A diferencia de otros chultunes en la zona, este no parece haber sido utilizado como receptor de agua, sino más bien como depósito de alimentos y plantas, con posibles usos rituales posteriormente.
Dentro del chultún se encontraron rellenos de piedras, capas de ceniza y restos óseos humanos, que están siendo investigados para determinar su origen y significado. Además, se observaron indicios de procesos de combustión anteriores a la construcción del chultún.
El arqueólogo a cargo del proyecto señaló que este descubrimiento podría datar de la primera ocupación de Tulum, y se espera que los análisis de los sedimentos y otros materiales encontrados arrojen más luz sobre la historia y el uso de este sitio.
Aunque por el momento el chultún permanecerá cerrado al público, se está trabajando en un recorrido virtual que permitirá explorar su interior en el futuro. Además, las labores de conservación y mantenimiento en otras áreas de la Zona Arqueológica de Tulum continúan, con el objetivo de integrar nuevos sectores al recorrido de los visitantes. (Aumentan a 85 entrada a la zona arqueológica de Tulum).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage