Inicio » León, Guanajuato será sede del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones
CNIR Guanajuato 2024 anuncio
Destinos

León, Guanajuato será sede del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones

León, Guanajuato, será sede de la edición XXX del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) y reunirá en Poliforum, del 19 al 21 de junio del presente año, a 600 profesionales entre Meeting Planners, destinos de reuniones, Oficina de Convenciones y Visitantes, Secretarías de Turismo, Agentes de viajes, y medios de comunicación.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato en compañía de Michel Wohimuth, presidente de COMIR, y Yazmín Quiroz López, directora general de Hospitalidad y Turismo de León, dieron los pormenores de este evento que tiene como objetivo contribuir en la profesionalización, competitividad y generación de negocios de la cadena de valor de la industria de reuniones en México.

“Agradecemos al Consejo por voltear a ver a Guanajuato por tercera ocasión, es el mayor reconocimiento. El llevar este evento a León implica una oportunidad de reforzar lo que hasta hoy hemos venido haciendo, el fortalecer a la industria en la entidad (…). El Estado de Guanajuato ha logrado construir una base muy sólida de la cadena de proveeduría, quienes les ayudarán a hacer mucho más fácil sus eventos”, reconoció Álvarez Brunel.

CNIR fue fundado en año 2001 por la Secretaría de Turismo de México bajo el nombre de Reunión Nacional de Turismo de Negocios (RNTN); y fue en el 2018 cuando el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) se incorporó al comité organizador, tomando la responsabilidad al 100% del evento.

“Desde la COMIR -integrado por las 14 asociaciones más importantes de la industria de Reuniones en México- promovemos la sostenibilidad impulsando iniciativas con beneficios sustentables y sociales para México y es un punto de encuentro para las entidades y la industria”, puntualizó Michel Wohimuth.

Dicho evento genera diversos beneficios al destino, iniciando con la derrama económica a numerosos prestadores de servicio por la contratación de hoteles, recintos, banquetes, montajes, traducción simultánea, equipo de audio y video, espacio para eventos sociales, transportistas, guías de turistas, tours locales, restaurantes, entre otros.

Al mismo tiempo, coadyuva al posicionamiento del destino dentro de los organizadores de congresos, convenciones, incentivos y exposiciones, quienes son los clientes potenciales para organizar futuros eventos en el destino.

Guanajuato ha participado en ediciones anteriores del CNIR con el objetivo de promocionar a la entidad como un destino líder en turismo de reuniones y sede de grandes eventos que generan derrama económica en los destinos beneficiando a la cadena de valor del turismo.

Posicionado en el quinto lugar a nivel nacional dentro de la Industria de Reuniones, Guanajuato cuenta con una cadena de valor de más de 313 prestadores de servicios y más de 80 mil metros cuadrados de piso de exhibición en seis destinos MICE: León, Silao, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, y Guanajuato Capital.

Poliforum León es el recinto ferial y de exposiciones más importante del estado, al ofertar 42 mil metros cuadrados de salones y áreas funcionales que permite desarrollar un sin número de eventos de manera simultánea, arropados por una gran capacidad hotelera. En este se ubica el “Distrito León MX”, amplio y moderno complejo para los negocios, el arte y la cultura, el entretenimiento, la ciencia, el deporte y la academia.

León -3ra. Ciudad más grande del país y 4to. Destino Nacional en Turismo de Reuniones- es el municipio con más atracción de eventos de turismo de negocios, de emoción y deportivo de talla internacional. Además, su ubicación estratégica permite a los asistentes de los eventos desplazarse a conocer atractivos de Guanajuato Capital, San Miguel de Allende o Dolores Hidalgo CIN.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes: Liliana Cabrera, Vocal de COMIR y Encargada de CNIR; y Rodrigo Esponda, Secretario de COMIR.  (Sectur acuerda con Comir acciones para impulsar el MICE).