Inicio » Sectur acuerda con Comir acciones para impulsar el MICE
Sectur y COMIR
Marketing

Sectur acuerda con Comir acciones para impulsar el MICE

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), encabezado por Michel Wohlmuth Rosenfeld, con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos y estrategias que impulsarán este importante segmento del turismo, al ser un fuerte generador de derrama económica y empleos.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que la dependencia a su cargo trabaja en acciones de promoción y difusión, que muestren el potencial de México para albergar reuniones, convenciones, congresos y eventos de talla internacional. En ese tenor, se acordó estrechar la colaboración con Comir, para el intercambio de material audiovisual e información.

Además, se definieron los detalles sobre la participación que tendrá Comir en la Feria Internacional de IMEX Frankfurt 2024, en la cual México contará con un pabellón, lo que representa una oportunidad relevante para promover de manera conjunta el flujo de turistas y la atracción de eventos desde este importante mercado turístico.

También, se plantearon las opciones para que el organismo participe en el Tianguis Turístico México 2024 que se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero; y de esta manera, el segmento de reuniones forme parte de la reactivación de este importante destino turístico.

Como parte de los acuerdos entre Sectur y Comir, Torruco Marqués afirmó que con el propósito de que los integrantes de Comir, así como los empresarios y prestadores de servicios especializados en la industria de reuniones, cuenten con información oportuna y útil que les ayude en la toma de decisiones, se cuenta con la plataforma denominada “Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística en México”, así como el sistema DataTur.

Precisó que, mediante estas tecnologías, se conoce el impacto económico de la actividad turística en los ámbitos regional, estatal y municipal, representando una medición más precisa de lo logrado hasta ahora. Se destacó, que el pasado mes de octubre, se dio a conocer el Barómetro de la Industria de Reuniones, por parte de Comir.

Así mismo expuso a los miembros de Comir las acciones implementas en la presente administraciones para consolidar a México como una potencia mundial, como el programa Operación Toca Puertas, Reencuentro con mis Raíces, y el impulso a las grandes obras de infraestructura como el Tren Maya, la ampliación y remodelación de los aeropuertos, entre muchos otros.

En este sentido, recordó la política turística implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, a través de los beneficios que ello implica con la generación de empleos, captación de divisas y un desarrollo regional de una forma justa y equilibrada.

Durante la reunión de trabajo, se acordó trabajar de manera coordinada para buscar esquemas que promueven la organización de eventos, estrechar el vínculo con los proveedores de la industria de reuniones, incorporar a los expositores internacionales y, además, gestionar la generación y modificación de leyes que generen estímulos que favorezcan el desarrollo de reuniones en nuestro país.

Mediante un productivo diálogo, los integrantes del Comité Ejecutivo de Comir, así como los directores de las diferentes áreas de Sectur, intercambiaron ideas y propuestas que se reflejarán en el desarrollo de la industria de reuniones de México.

Por su parte Michel Wohlmuth Rosenfeld, agradeció la oportunidad de dar seguimiento a los acuerdos en los que se trabaja con Sectur, y reconoció que hay avances, lo que ha permitido tener proyectos ya concretos, y de aquí partir para generar nuevas acciones.