Inicio » Se espera fuerte arribo de sargazo para junio
sargazo
Caribe Mexicano

Se espera fuerte arribo de sargazo para junio

Con el inicio de la temporada primaveral, la problemática del sargazo vuelve a ocupar un lugar central en las discusiones sobre el cuidado de las costas en el Caribe mexicano.

Este año, los estudios preliminares indican un aumento significativo en la cantidad de sargazo en tránsito hacia el Caribe, con estimaciones que varían entre 10 y 15 millones de toneladas en el océano Atlántico.

Esta cifra no solo duplica la cantidad observada en meses previos, sino que también supera ampliamente los registros de años anteriores, apuntando hacia una posible acumulación en las costas mexicanas y de otras regiones del Caribe.

Este fenómeno, derivado de cambios en las corrientes marinas y factores ambientales aún en estudio, representa un desafío tanto para la biodiversidad marina como para la industria turística de la región.

Históricamente, el año 2018 se destacó por tener las mayores cantidades de sargazo, aunque este año no se espera que se superen esos registros, sí se anticipa un impacto considerable en las playas del Caribe mexicano, desde Quintana Roo hasta las costas de Tulum y Cozumel.

La acumulación de sargazo no solo afecta la apariencia de las playas, sino que también tiene implicaciones en la salud del ecosistema marino y en la experiencia turística. Los esfuerzos de monitoreo y limpieza se intensifican, destacándose la importancia de la colaboración entre instituciones gubernamentales, la comunidad científica, y la población local para mitigar los efectos de esta situación.

Mapas y pronósticos actualizados sobre la distribución del sargazo están disponibles para el público, permitiendo a visitantes y residentes prepararse mejor para la temporada.

Los meses críticos, coincidiendo con el pico del verano, serán junio, julio y agosto, donde se espera la mayor concentración de sargazo en las costas. Aunque el fenómeno representa un reto considerable, también ofrece una oportunidad para reforzar las prácticas de conservación y sensibilización sobre la importancia de proteger nuestros mares y costas frente a los desafíos ambientales del presente. (Termina temporada sargazo sin afectación al turismo).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar