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“Apertura del Mercado de Turbosina en México: Fin del Monopolio de ASA y Nueva Era de Competencia”

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está preparando un anuncio que marcará el fin del control exclusivo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sobre el suministro de turbosina en importantes aeropuertos mexicanos, incluidos el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otros centros neurálgicos como Cancún, Monterrey, Guadalajara, San José del Cabo, Tijuana y Acapulco.
Este cambio regulatorio abre la puerta al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para ingresar a este lucrativo mercado.
La medida se basa en una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de 2019, que identificó barreras a la competencia en el mercado de turbosina en México. En respuesta a una resolución de marzo de 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) difundirá este cambio, eliminando la exclusividad de ASA en 42 aeropuertos y facilitando la entrada de nuevos competidores.
ASA, que en el año anterior suministró más de 5 mil millones de litros de combustibles de aviación, enfrentará una nueva era de competencia. La compañía opera 61 estaciones de combustible en el país, incluyendo instalaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la terminal de Tulum, algunas de las cuales ya están bajo la gestión del grupo militar.
La inclusión de terminales concesionadas a grupos aeroportuarios privados en el anuncio de la AFAC sugiere un cambio significativo en el paisaje de la industria del combustible de aviación en México. Además, se espera que la publicación de este aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) formalice los cambios en los títulos de concesión de los aeropuertos, permitiendo una mayor flexibilidad en los servicios de suministro de combustible.
La expansión de Sedena en el sector de turbosina a través de GAFSACOMM no solo refleja una diversificación de sus actividades comerciales, sino también un esfuerzo por mejorar la eficiencia y la competencia en el mercado de combustibles de aviación. Este movimiento tiene el potencial de impactar significativamente en las operaciones de los aeropuertos mexicanos y en la economía de la aviación en general.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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