Inicio » Campeche ya tiene Barrio Mágico y fortalece sus Pueblos Mágicos
Campeche San Román Barrio Mágico
Destinos

Campeche ya tiene Barrio Mágico y fortalece sus Pueblos Mágicos

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, realizó una gira de trabajo por Campeche, junto con la gobernadora de la entidad, Layda Sansores, con el propósito de impulsar acciones que fortalezcan la actividad turística mediante el nombramiento de su primer Barrio Mágico, actualización y nombramiento de Pueblos Mágicos, la entrega de unidades de Ángeles Verdes, entre otras.

Acompañado del secretario de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña; el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó a la mandataria estatal el nombramiento de Barrio Mágico a San Román, primera localidad del estado en tener este distintivo que se otorga a sitios emblemáticos donde se combinen diversos elementos que los hagan único, y reflejen el “espíritu” de una ciudad.

Indicó que el barrio San Román es el décimo séptimo Barrio Mágico en la República Mexicana que recibe esta denominación; y es un lugar muy representativo de la ciudad de Campeche, el cual, tras más de 400 años de su fundación, hoy conserva huellas de su pasado virreinal.

Destacó sus tradicionales casas y parque principal, así como su antigua iglesia del siglo XVI, que da cobijo a una de las figuras más representativas de la fe católica en el estado y en la península de Yucatán, el Cristo Negro, que cada año atrae a numerosos feligreses.

Señaló que el nombramiento de Barrio Mágico le da un valor agregado para atraer a más turistas nacionales y extranjeros, provocando una mayor estadía y derrama económica en beneficio de sus moradores, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Torruco Marqués también entregó el nombramiento de Pueblo Mágico a Candelaria, y las actualizaciones a los Pueblos Mágicos de Isla Aguada y Palizada. Los alcaldes de Candelaria, Francisco Javier Farías Bailón; de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; y de Palizada, Angela del Carmen Cámara Damas, recibieron dicha distinción.

“Nuestros 177 Pueblos Mágicos se han convertido en el nuevo rostro del turismo de México, y su fortalecimiento impacta de manera directa en el turismo interno, que representa el 83% del total del turismo que se desplaza a lo largo del territorio nacional”, declaró el secretario.

Agregó que Campeche tiene mucho que presumir al mundo: playas, selvas, ríos, lagos, lagunas, zonas arqueológicas, museos, y dos sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Precisó que sus atractivos turísticos se han ampliado y enriquecido con el Tren Maya, del que ya se inauguraron las rutas Cancún-Campeche y Palenque-Campeche; y próximamente, se pondrán en marcha: Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Escárcega. (Tren Maya ya inició operaciones en el tramo Campeche-Cancún, esto hay en la ruta)

El secretario de Turismo resaltó que, como parte de las acciones para impulsar el turismo en esta entidad, se cuenta con los catálogos “Todo lo que necesitas sobre el mundo de Romance en Campeche” y “Recintos de la Zona Maya”, el cual brinda una selección de lugares para la realización de congresos, convenciones y exposiciones.

Con el propósito de fortalecer al turismo carretero en el estado, se hizo entrega de ocho nuevas unidades de Ángeles Verdes, cuatro por parte de Sectur federal y cuatro por parte del gobierno de Campeche, que a través del Centro de Geointeligencia “Alfonso García González”, y la app móvil o el número gratuito 078, brindarán una atención más ágil y eficiente a los viajeros que transiten por estos caminos.

El titular de Sectur y la gobernadora de Campeche firmaron un Convenio de Colaboración en Materia de Verificación, que faculta a la autoridad estatal a verificar el cumplimiento de los estándares de calidad de los prestadores de servicios turísticos, y así garantizar una atención adecuada a los turistas que visiten la entidad.

Durante la gira de trabajo por el estado, Torruco Marqués sostuvo un encuentro con autoridades y líderes del sector empresarial turístico en donde estuvo presente el presidente de Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar, con quienes compartió las acciones emprendidas desde Sectur para diversificar la actividad turística hacia las 270 plazas con vocación de México. Mediante un productivo diálogo, se intercambiaron puntos de vista y se llegaron a acuerdos que impulsarán la llegada de viajeros y la derrama económica en los destinos de Campeche.

En su oportunidad la gobernadora, Layda Sansores, destacó el desarrollo económico que traerá consigo el nombramiento a este Barrio Mágico, un barrio de leyendas que alberga al emblemático Cristo de San Román, y que hoy, tuvo un renacimiento.

Al exhortar a los visitantes a conocer Campeche y a sus habitantes, así como seguir trabajando en beneficio de la entidad agregó que “este es un momento de unión, este es un momento de esperanza”.

Así mismo felicitó al secretario de Turismo, por el trabajo realizado para consolidar la industria turística en México, con un trabajo que refleja compromiso, pasión y emoción; y aseguró que Campeche cuenta con una extraordinaria vocación turística.

Por su parte, el secretario de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña, refirió que los nombramientos como Barrios y Pueblos Mágicos no sólo atraen a más visitantes, sino que también generan oportunidades para los habitantes locales, impulsando la economía y fortaleciendo el tejido social.

Subrayó que estos nombramientos son un testimonio del extraordinario momento turístico que vive en México gracias proyectos como el Tren Maya, el cual, aseguró, ha transformando el panorama turístico del estado, brinda conectividad a los atractivos turísticos de Campeche, impulsa el desarrollo de nuevos productos turísticos y consolidará a la entidad como un destino de primer nivel en el mapa turístico mundial.