Inicio » Tren Maya ya inició operaciones en el tramo Campeche-Cancún, esto hay en la ruta
Tren Maya
Tren Maya

Tren Maya ya inició operaciones en el tramo Campeche-Cancún, esto hay en la ruta

Tal como estaba programado este 15 de diciembre, en la estación San Francisco Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún, Quintana Roo, conformado por los tramos 2, 3 y 4, y el servicio de pasajeros arrancó el sábado 16 de diciembre.

“Nos da mucho gusto estar aquí con ustedes en Campeche en este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún”, expresó.

El Tren Maya, dijo el jefe del Ejecutivo, “es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos. Es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste”. Al mismo tiempo agradeció el apoyo y respaldo de la mayoría de la gente que permitió la consolidación del proyecto histórico. Resaltó que fue financiada con inversión pública, por lo que no es producto de créditos ni deuda adicional.

El mandatario indicó que abona a la reducción de la pobreza y la desigualdad en la región, hecho que no sucedía en décadas, al crear oportunidades de bienestar y desarrollo en los cinco estados por donde pasará: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Actualmente, destacó, el Tren Maya representa una obra única en el mundo, lograda en tiempo récord de menos de cinco años, gracias a la labor de miles de trabajadoras y trabajadores de la construcción, al agrupamiento de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y a las empresas participantes: ICA, Grupo Carso, Azvindi Ferroviario, Mota-Engil y Alstom.

Uno de los propósitos del Tren Maya, explicó, es promover el turismo nacional y extranjero al conectar las antiguas ciudades arqueológicas y exaltar la grandeza cultural de la región, que por décadas estuvo olvidada.

El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., empresa estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional, ofrecerá paquetes turísticos a costos accesibles, priorizando el turismo nacional, refirió el titular del Ejecutivo.

Previo al abordaje inaugural del Tren Maya, recordó que el pasado 1° de diciembre inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, obra que incentivará la llegada de más turistas a partir de la operación de la nueva Mexicana de Aviación, línea aérea pública administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. (AMLO inaugura el Aeropuerto de Tulum este viernes 1 de diciembre).

Detalles de los tramos 2, 3 y 4 del Tren Maya

Los tramos 2, 3 y 4 del Tren Maya que fueron inaugurados, recorren los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Cuentan con 14 estaciones ubicadas en lugares emblemáticos: San Francisco Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán, Teya, Tixkokob, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto.

Cada una cuenta con vestíbulos, taquillas, locales comerciales, espacios de esparcimiento, baños, áreas administrativas, amplios estacionamientos y andenes, armonizados con los paisajes. Así lo detalló el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

La recuperación del patrimonio involucró el trabajo de cientos de arqueólogos, antropólogos, especialistas y trabajadores, que recuperaron 13 mil 801 bienes muebles, 624 mil 522 fragmentos de cerámicas y 427 rasgos naturales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia preserva 12 zonas arqueológicas a lo largo de esta ruta: Xcalumkín, Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún, Grutas de Loltún, Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Ek’Balam. Simultáneamente se construyen cinco Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

La Secretaría de la Defensa Nacional edifica los hoteles Tren Maya en Nuevo Uxmal y Chichén Itzá con el propósito de exaltar la grandeza cultural e impulsar el turismo en la región. El jefe del Ejecutivo adelantó que más adelante habrá paquetes para que las familias viajen al sureste por tren y vacacionen en la región.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) representan 510 mil 690 hectáreas en los municipios de Tenabo y Campeche. El Gobierno de México contribuirá a preservar el área natural protegida de Los Petenes.

Adicionalmente será consolidada una nueva Área Natural Protegida: Parque Nacional Nuevo Uxmal con una superficie de 2 mil 31 hectáreas, que comparte territorio entre Yucatán y Campeche

El Tren Maya incluyó la construcción de 375 obras sociales orientadas a las poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, fueron ejecutadas 4 mil 81 acciones de construcción y mejoramiento de vivienda.

Mara Lezama y Ana Paty Peralta reciben al Tren Maya

Junto con el presidente de México, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha destacado que esta obra emblemática de la Cuarta Transformación, del presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsará el crecimiento y la transformación profunda de Quintana Roo, principalmente de la gente que vive en los pueblos del centro y sur del estado.

El tren de la justicia social permitirá visibilizar la historia viva del pueblo Maya, las maravillas artesanales que elaboran las manos mágicas de mujeres y hombres, la gastronomía, la belleza arqueológica recuperada, la majestuosa selva que enmarca la ruta, las vías de la transformación.

Por su parte, la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Ana Paty Peralta, destacó que “es un honor dar la bienvenida al Tren Maya en su primer itinerario, marcando un hito histórico en la conectividad del sureste de México, así como recibir al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó el viaje inaugural desde Campeche hasta Cancún, destacando el compromiso del Gobierno de México con la justicia social y el bienestar regional”, resaltó la presidenta municipal.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar