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Caribe Mexicano

Campaña “A Todo Verano” del CPTQ rinde frutos para el turismo de Quintana Roo

La temporada de verano concluyó con un balance positivo a nivel turístico para Quintana Roo, gracias a varios de sus destinos más reconocidos a nivel nacional e internacional, como es el caso de Cancún, Riviera Maya, Isla Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal, Bacalar, Holbox, entre otros; y a los esfuerzos de comunicación de la campaña “A Todo Verano”; que estuvo enfocada en capitalizar la llegada del verano como el momento ideal para cambiar el tráfico, el estrés y el insomnio, por el “a todo paseo”, “a todo relax” y “a todo descanso”.

En conferencia de prensa, Javier Aranda, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) señaló: “Concluimos de manera positiva la temporada de verano para el estado en comparación con los dos años previos, destacamos el crecimiento en la afluencia de pasajeros que nos visitaron de la mano del aumento en la ocupación hotelera. Junto con el mercado nacional, Estados Unidos y Canadá también se consolidaron como mercados internacionales clave durante esta temporada”.

Durante julio y agosto de 2023, se presentó un crecimiento en la afluencia de pasajeros que llegaron a Quintana Roo en comparación con el mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que en el ámbito nacional, el número de pasajeros aumentó significativamente en un 11.09%, pasando de un millón 69 mil 736 a un millón 188 mil 396 en 2023.

En cuanto al segmento internacional, se experimentó una disminución del 3.97% en la afluencia de pasajeros, pasando de un millón 703 mil 028 en 2022 a un millón 635 mil 455 para 2023; sin embargo, a pesar de la disminución en la llegada de pasajeros internacionales, los totales generales aún experimentaron un aumento significativo en comparación con 2019.

La ocupación hotelera en Quintana Roo mostró una tendencia positiva en comparación con los años anteriores. En 2019, la ocupación fue del 68.49%, lo que ya representaba una cifra relativamente alta. Para 2022 se observó una recuperación de los niveles de ocupación hotelera en Quintana Roo, comparado con los años de la contingencia sanitaria (72.35%). Finalmente, para este verano de 2023, se estimó un valor aún superior de ocupación hotelera, llegando al 73.30%.

En cuanto a la información relacionada con los asientos programados de vuelos directos desde diversos mercados clave a Quintana Roo, en general, para el periodo vacacional de verano de 2023, se programaron 3 millones 260 mil 424 asientos de avión, 1.8% más que en el verano del 2022. En ambos años se presentan porcentajes de utilización similares de 86.61% en 2023 y 86.58% en 2022.  Estos cambios pueden estar influenciados por una serie de factores, como la demanda de los viajeros y las decisiones de las aerolíneas en función de las tendencias turísticas y económicas.

En cuanto a los principales mercados:
● Estados Unidos: En el período actual, se programaron un millón 380 mil 180 asientos desde Estados Unidos, lo que representa un aumento de 85 mil 405 asientos en comparación con los datos anteriores. Esto equivale a un incremento del 6.60% en términos porcentuales. Los vuelos desde Estados Unidos continúan siendo una parte significativa de la oferta, se estima que el porcentaje de ocupación para el verano 2023 es de 65.76% de los asientos programados en 2023.

● México: Se programaron un millón 229 mil 097 asientos desde México para el período actual, con una ligera disminución de -0.55% en comparación con el año anterior. A pesar de esta disminución, México sigue siendo un mercado importante, se estima que se utilizan el 96.69% de los asientos programados en 2023, en comparación con el 86.56% de 2022.

● Canadá: Los asientos programados desde Canadá aumentaron en 15 mil 843 asientos, lo que equivale a un incremento del 13.04%. Canadá tiene una capacidad de ocupación estimada del 78.67% de los asientos programados en 2023, en comparación con el 86.81% de 2022. (Cerró Q. Roo con casi 2 millones de visitantes el verano).