Inicio » Cancún suma 3 Áreas Naturales Protegidas y Cozumel 1 de las 13 declaradas por Conanp
Área Natural Protegida
Caribe Mexicano

Cancún suma 3 Áreas Naturales Protegidas y Cozumel 1 de las 13 declaradas por Conanp

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación de 13 decretos de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en seis estados de la República mexicana, las cuales serán administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); y de las cuales tres se encuentran en Cancún, y una más en Cozumel.

Las nuevas ANP del Caribe Mexicano son Área de Protección de Flora y Fauna Playa Delfines (4 hectáreas); Área de Protección de Flora y Fauna Jacinto Pat (16 hectáreas); Área de Protección de Flora y Fauna San Buenaventura (37 hectáreas), y Área de Protección de Flora y Fauna Cenote Aerolito (10 hectáreas).

Al conocer la noticia, la presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, se congratuló la protección y conservación de los espacios naturales en Cancún, ya que la belleza natural del destino es su mayor distintivo a nivel internacional. Señaló que estas nuevas ANP dentro de la ciudad son, Playa Delfines en el kilómetro 14 de la Zona Hotelera; San Buenaventura en la Supermanzana 09, a un costado de Malecón Tajamar y Jacinto Pat delimitada por la avenida Antonio Enriquez Savignac y Privada Antonio Enriquez Savignac, de igual forma, junto a Malecón Tajamar.

Invitó a la población cancunense, tanto a la sociedad civil, autoridades, empresarios y turistas a sumarse al cuidado y conservación de las nuevas ANP, y en general de la ciudad, recordando que Cancún es un paraíso natural por lo que es responsabilidad de todos garantizar su protección; además, recordó que en materia ambiental se trabaja para que Cancún sea la primera ciudad en Latinoamérica en contar con el distintivo “Ciudad Humedal” que emite la Convención sobre los Humedales “Ramsar”.

De acuerdo con Conanp, el logro histórico de las 13 nuevas ANP responde al Acuerdo presidencial por el que se instruye al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Semarnat declarar como Áreas Naturales Protegidas predios con alto valor ambiental para cuidar el medio ambiente y la flora y fauna del territorio en beneficio de todas y todos los mexicanos. Con estas acciones, Fonatur también reafirma su compromiso de preservar el patrimonio natural, histórico y cultural de México.

De esta forma el país cuenta ahora con 200 ANP de carácter federal al sumar 17 mil 918 hectáreas, aproximadamente, que por sus características biológicas y de manejo se clasifican en seis Parques Nacionales y siete Áreas de Protección de Flora y Fauna, que sumadas a las de Quintana Roo, también se encuentran:

Baja California: Parque Nacional San Quintín (85 hectáreas). Baja California Sur: Parque Nacional Nopoló (2,076 hectáreas) y Parque Nacional Loreto II (6,217 hectáreas)

Sinaloa: Área de Protección de Flora y Fauna Juan M. Banderas (2,489 hectáreas). Guerrero: Parque Nacional Vicente Guerrero (723 hectáreas) y Área de Protección de Flora y Fauna Hermenegildo Galeana (282 hectáreas). Oaxaca: Área de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula (1,923 hectáreas), Parque Nacional Huatulco II (2,237 hectáreas) y Parque Nacional Ricardo Flores Magón (1,812 hectáreas).

Cabe destacar que se retomó la categoría de Parque Nacional, que se utilizó por última vez el 27 de noviembre 2017 para el decreto del Parque Nacional Revillagigedo, en el Océano Pacífico, por lo que con estas seis se llega a 73 sitios con estas características.

La Semarnat, a través de la Conanp, cuida los ecosistemas, playas, manglares, vegetación costera, zonas de anidación de tortugas marinas como la golfina y laúd, además, corredores biológicos para el jaguar, importantes rutas migratorias de aves y especies polinizadoras como colibríes, murciélagos, abejas y polillas, por mencionar algunas.

Con estos decretos se fortalece la protección del medio ambiente para la generación de aire limpio, agua y protección ante inundaciones, tormentas y huracanes. Asimismo, se cuida el refugio de especies silvestres como el puma, ocelote, cocodrilo de pantano, loro yucateco, cotorra serrana y poblaciones de mono araña, entre otras.

Por último, se conservan territorios, sitios prioritarios como los reservorios de agua en México, bosques y selvas donde se generan los caudales de ríos más importantes del país para el bienestar de las y los habitantes, en un trabajo conjunto con las comunidades. (Diputados ven en Áreas Naturales Protegidas oportunidad para impulsar turismo).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage