Inicio » Xavage fue sede del Campeonato Nacional de Kayak
Caribe Mexicano

Xavage fue sede del Campeonato Nacional de Kayak

Xavage, el reconocido parque de aventura para toda la familia con diferentes atracciones aéreas, acuáticas y terrestres, albergó por primera vez los días 3 y 4 de marzo, el campeonato nacional de kayak en las modalidades de Kayak Slalom, Canoa Slalom y Kayak Cross-Creek en las aguas del Caribe mexicano, con la participación de atletas pertenecientes a la Federación Mexicana de Canotaje, dónde estuvieron grandes promesas de este deporte como: Sofia Reinoso, Antonio Reinoso, Sasha Azcona y María Eugenia Ayún entre otros.

 

Por primera vez esta competencia tuvo una sede distinta al río Jalcomulco en el estado de Veracruz trasladándose hasta un río artificial. Xavage cuenta con el único río artificial de aguas bravas en Latinoamérica, siendo éste además el más largo con un kilómetro de longitud. Veinte participantes afiliados a la Federación Mexicana de Canotaje participaron en esta justa deportiva.

 

El kayak cross es uno de los deportes de mayor importancia en el mundo y se practica en ríos de aguas bravas y aguas tranquilas. Actualmente en México, existe un interés creciente en este deporte. Dentro de las disciplinas que participaron, la más vistosa fue la de Kayak Cross-Creek. Esta prueba arranca desde una plataforma para después navegar el río a través de una pista de slalom. Normalmente salen cuatro kayakistas quienes previamente calificaron para tomar la mejor posición de la línea en el río.

 

La competencia consiste en pasar las puertas respetando los lineamientos oficiales y en un determinado sector de la pista realizar el llamado “giro esquimal”. Esta prueba es sumamente atractiva por lo vistosa ya que los competidores tienen que efectuar muchos cambios de posición durante el recorrido. Se trata de una competencia por etapas que consiste en hits eliminatorios en donde los dos primeros kayakistas llegan a la meta y pasan a la siguiente ronda para disputar la gran final.

 

Los ganadores de las diferentes categorías fueron los hermanos Antonio y Sofia Reinoso en la categoría de slalom tanto varonil como femenil respectivamente, Ricardo Fentanes para kayak senior varonil y finalmente María Eugenia Ayún en la categoría de kayak creek senior femenil.

 

El parque Xavage fue inaugurado en el 2019 como un parque cuyo objetivo principal es la diversión absoluta a través de la aventura en familia, motivo por el cual ha sido la sede ideal para realizar esta competencia, ya que no solo quienes participan en esta justa se divierten, sino los asistentes también viven la emoción desde afuera.

 

Rafting Xavage cuenta con los únicos Ríos Rápidos de Cancún y es el circuito más largo creado por el hombre para realizar esta actividad. ​ Este río artificial fue creado por Bob Campbell, un referente en el diseño de los mejores circuitos de rápidos del mundo como los Juegos Olímpicos de Brasil y Tokio. La característica principal de este circuito es que comienza en clase I y finaliza en clase III de la categoría internacional de Ríos rápidos.

 

Además del rafting, en Xavage hay ríos tranquilos en donde se puede practicar el kayak, una actividad divertida, pensada para que los visitantes contemplen tranquilamente todos los rincones de Xavage desde otro ángulo. Entre otras atracciones del parque están el Jet Boat, Monster Truck y las tirolesas que no puedes dejar de experimentar.