Inicio » Ahora Bulgaria sugiere a sus ciudadanos no viajar a Cancún
INM
Cancún

Ahora Bulgaria sugiere a sus ciudadanos no viajar a Cancún

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria recomendó a sus ciudadanos abstenerse de viajar a territorio mexicano, particularmente a Cancún al menos hasta que no se esclarezcan los motivos por los cuales se les impide el acceso y se les retiene hasta por cuatro días.

Ante los múltiples casos de turistas búlgaros que no han podido ingresar al territorio mexicano, el Gobierno de Bulgaria hizo un llamado a sus ciudadanos de abstenerse de viajar a México, hasta que las autoridades migratorias no esclarezcan las razones por las cuales han impedido su respectiva entrada.

Según medios búlgaros, este problema se ha presentado desde el mes de octubre. Durante tres meses aproximadamente, cerca de 27 turistas provenientes del país europeo se han encontrado con una serie de dificultades cuando arriban al aeropuerto de Cancún.

Además de que su ingreso a México no es admitido, acusan que las autoridades migratorias no permiten a los turistas contactarse con su embajada. Ante esta incomunicación, finalmente son deportados a su respectivo país. Es por ello que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria se pronunció al respecto y emitió una serie de recomendaciones a su habitantes.

“La embajada advierte a los ciudadanos búlgaros que estén por viajar a Cancún y que puedan posponer su viaje, que consideren dicha opción”, se lee en un breve comunicado dado a conocer este jueves 26 de enero. Esta sugerencia estará vigente hasta que las autoridades mexicanas aclaren este asunto.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores recomendó que en caso de que sean detenidos por parte de personal migratorio en el aeropuerto de Cancún, insistan en ser contactados por la embajada de Bulgaria para recibir asistencia, así como solicitar una copia del formulario de inadmisibilidad como soporte de una prueba documental.

De acuerdo con un representante de la Asociación “Futuro del Turismo”, estos casos de no admisión comenzaron desde octubre de 2022, aún cuando los turistas búlgaros contaban con toda su documentación en orden para ingresar a México. Bajo el argumento de que no tienen reservas en un hotel y ante la falta de vacaciones prepagadas, los trasladan a unas habitaciones en el aeropuerto de Cancún y supuestamente les quitan sus teléfonos celulares,

El caso más grave sucedió en enero, cuando cuatro turistas fueron retenidos en celdas separadas durante cuatro días (del 9 al 13 de dicho mes), sin poder contactarse con su embajada o su familia, reportó el portal Mediapool.

“Como razón para negar la entrada a México, las autoridades citan la falta de una reservación de hotel prepagada, que es aceptada como la incapacidad de probar una dirección de residencia”, se lee en una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, según información de EFE, algunos turistas pagaron cerca de seis mil euros para sus vacaciones en Cancún. (Por ahora, solo compromisos en cambiar malos tratos de migración).

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar