Inicio » México va por la reactivación del turismo canadiense con Toca Puertas
Operación Toca Puertas Canadá
Destinos

México va por la reactivación del turismo canadiense con Toca Puertas

Con el objetivo de recuperar el turismo canadiense, segundo mercado emisor de viajeros internacionales a México, se llevó a cabo la gira Operación Toca Puertas que recorrió las ciudades de Toronto, Ottawa y Montreal.

La gira de trabajo consistió en cinco días de actividades, encabezadas por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, acompañado de representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Yucatán; así como del Caribe Mexicano, con la participación de Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

En la comitiva de México también participaron empresarios hoteleros de AMR Collection y Grupo Hotelero Santa Fe, representando a la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), así como de Aeroméxico.

Torruco Marqués se reunió con autoridades de Global Affairs Canada (GAC), con quien acordó fortalecer la comunicación sobre la forma como se manejan las alertas de viaje de Canadá a México, para que éstas sean focalizadas.

Destaca también la reunión que sostuvo con Randy Boissonnault, ministro de Turismo de Canadá, para fortalecer la relación bilateral, y en donde sentaron las bases de la estrategia para la reactivación turística post pandemia entre ambos países; así como acordar una próxima visita a México por parte del ministro canadiense, en la cual recorrerá Pueblos Mágicos, entre otros destinos turísticos.

La comitiva de la Operación Toca Puertas visitó a los representantes de las principales líneas aéreas canadienses que vuelan a México.

Con el director general de Air Canada, Michael Rousseau, el secretario de Turismo platicó sobre los avances que ha habido para facilitar el ingreso de los turistas internacionales, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), que gracias a la reforma al artículo 35 de la Ley de Migración, permite el uso de herramientas tecnológicas para el proceso de entrada a nuestro país.

Además, les extendió la invitación para que asistan al Tianguis Turístico 2023 en Ciudad de México, en donde habrá un pabellón especial para aerolíneas.

Por su parte, Daniela Mauro, directora de Asuntos Internacionales de Air Canada, señaló que México es un mercado muy importante, tanto en segmentos de negocios como de placer, así como el de visitas a familiares y amigos, éste último, uno de los más rentables. Reconoció las medidas implementadas por el Gobierno de México para la rápida recuperación del turismo.

Torruco Marqués también sostuvo un encuentro con Annik Guérard y Michele Barre, CEO y vicepresidente de Transat, respectivamente, con el propósito de llegar a acuerdos que fortalezcan el flujo de turistas de Canadá a México, desde Montreal; y recordaron que esta línea aérea efectuó su vuelo inaugural en 1987, viajando de Montreal a Acapulco, Guerrero.

Los ejecutivos mostraron un gran interés en ofrecer más asientos aéreos, así como paquetes de viaje, gracias a su gran capacidad de distribución. Plantearon también el programa de vuelos para la temporada invernal en México, en destinos de playa como Cancún y Puerto Vallarta, luego los buenos resultados del verano.

Con David Cecco, director de Producto de WestJet Vacations, Torruco Marqués conversó sobre la importancia de coordinar estrategias que detonen la conectividad hacia nuevos destinos para esta compañía.

Cabe destacar que en 2019, las principales aerolíneas con rutas Canadá-México-Canadá fueron WestJet, en primer lugar, seguida de Air Canada, Sunwing, Air Transat y Aeroméxico, con 89.1% de la oferta. De enero a julio de este 2022, estas aerolíneas operaron 95.3% de las rutas entre ambos países.

En la gira Toca Puertas por Canadá, el secretario de Turismo presentó a más de 100 touroperadores, el seminario “Así es México”, para dar a conocer el estado actual del sector en México, los nuevos proyectos y productos turísticos, además de escuchar a los representantes de los estados del país que acompañan la gira: Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Yucatán.

Además, se sostuvieron encuentros con las autoridades de Turismo de Toronto y Montreal; así como visitas a las principales instituciones educativas de hotelería, gastronomía y turismo.

La Operación Toca Puertas en Canadá contó con el apoyo de la Embajada de México en este país, a cargo del embajador Arturo Hernández Basave, así como de los cónsules generales de México en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo; y en Montreal, Alejandro Estivill. (CPTQ realiza Road Show en Canadá).