Inicio » Tren Maya sí, desarrollos en Zona Hotelera de Cancún no
Cancún Hoteles

Tren Maya sí, desarrollos en Zona Hotelera de Cancún no

En medio de la polémica por la autorización del Proyecto Tren Maya, en medio de múltiples señalamientos de su inviabilidad, la Semarnat no ha autorizado una Manifestación de Impacto Ambiental para un proyecto en dos predios de la zona Riviera Cancún, a pesar de contar aparentemente con todos los requisitos para levantar casi mil cuartos de hotel, que representarían una inversión de más de 180 mdd.

El proyecto denominado “Hotel 15-16” pretende llevar a cabo la construcción y operación de un hotel con 432 cuartos distribuidos en un edificio de 12 niveles. Contará con estacionamiento techado y no techado, gimnasio, kids club, teens club, planta de tratamiento, restaurantes, bar, sanitarios, spa, salón de actividades, wedding planner, motor lobby, albercas, asoleaderos, andadores, palapas, senderos rústicos de acceso a la playa, swim up, áreas con jardines y áreas de conservación. Este desarrollo se liga a los proyectos “Hotel 15-17” y “Hotel 15-19”, ya que se construyen en lotes continuos.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estos dos proyectos denominados Lote 15-18 y Lote 15-19, se ubican cerca del Aeropuerto de Cancún, con lo que se sumarían a la oferta hotelera un complejo con 514 habitaciones y otro más de 496; en 11 niveles.
La inversión para cada uno era de 91 millones de dólares, y daría empleo a cerca de 408 personas en la etapa de la construcción, además de 803 para la etapa de la operación.

Sin embargo, los terrenos aledaños están cerca de un área de manglar, además de que en la zona también se tiene llegada de la tortuga marina, blanca y caguama.

Las obras se realizarían en predios de más de 30 mil metros cuadrados que incluyen áreas comunes, así como el proyecto que contempla zonas de playa.

Sin embargo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no fue viable para el desarrollo del mismo, aunque este no es un proyecto nuevo, ya que el año pasado también se había ingresado a la Semarnat los estudios para realizar tres complejos y fueron negados.

Ahora de nueva cuenta no se dio el visto bueno al proyecto que detonaría la tercera sección de la Zona Hotelera de Cancún.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar