Inicio » Alerta Senado daños en Laguna de Bacalar por auge del turismo
Laguna de Bacalar
Caribe Mexicano

Alerta Senado daños en Laguna de Bacalar por auge del turismo

El Senado de la República alertó sobre las afectaciones que representa el crecimiento del turismo en la Laguna de Bacalar y urgió fortalecer la seguridad y vigilancia en este destino del sur de Quintana Roo.

La alerta fue emitida por el senador José Luis Pech Várguez quien aseguró que cada año este sitio turístico recibe un promedio de 180 mil viajeros, cuando es una población que apenas tiene 12 mil habitantes, de acuerdo con el último censo del INEGI.

Agregó que desde que Bacalar tuvo el nombramiento de Pueblo Mágico en 2006, el número de turistas ha crecido 750 por ciento y la oferta de hospedaje 280 por ciento.

El legislador morenista alertó que en años recientes el acelerado crecimiento turístico en este sitio se encontró con dos fenómenos que modificaron las dinámicas humanas previamente reguladas, la pandemia por Covid-19 y la pérdida de los colores de la Laguna de Bacalar a causa de las excesivas lluvias y el acarreo de sedimentos. (Actividades turísticas provocan la desaparición de los colores de la laguna de Bacalar).

La preferencia de los turistas por viajar hacia la zona sur de Quintana Roo ante las restricciones en otros destinos generó un descontrol en las zonas prohibidas, denunció Pech Várguez.

Ante ello, el senador pidió a la Secretaría de Marina, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, reforzar las labores de seguridad y vigilancia en la Laguna de Bacalar.

Asimismo, solicitó realizar un minucioso análisis de la situación actual de la reglamentación vigente y actualizarla a las nuevas necesidades provocadas por la actividad turística para que, de esta forma, se avance hacia un desarrollo sostenible de los recursos naturales en beneficio de la población quintanarroense.

Mediante un punto de acuerdo que se turnó directamente a la Comisión de Marina, el legislador indicó que es urgente la intervención de la autoridad encargada de administrar, actualizar y vigilar la normatividad para favorecer a dicho paraíso ecológico y turístico. (Conagua califica de excelente calidad del agua en la Laguna de Bacalar).