Inicio » Sigue mercado nacional predominando en operaciones aéreas
Aerolíneas Aeropuertos

Sigue mercado nacional predominando en operaciones aéreas

La industria volvió a registrar su baja estacional tras el exitoso verano y alentó su proceso de recuperación por la turbulencia que dejó el Covid-19, ademas los vuelos nacionales representaron el 55% de la actividad.

Durante agosto, las ocho aerolíneas que operan vuelos regulares atendieron a tres millones 994,397 pasajeros, lo que representó una disminución de 8.5% respecto al mes previo (en julio, en comparación mensual, subió 13.9%), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, la cifra de pasajeros fue mayor, 88.3% en relación con agosto del 2020, que fue el tercer mes consecutivo de alzas tras el complicado mes de mayo (el peor para la aviación en México).

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, las empresas sumaron 27 millones 586,591 pasajeros, el 21.9% menos que igual periodo del pre pandémico 2019, cuando aún mantenía operaciones Interjet (ocupaba el tercer sitio de las aerolíneas con mayor actividad dentro del país por debajo de Volaris y VivaAerobus).

De acuerdo con previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ante las restricciones sanitarias, los vuelos domésticos serían los primeros en reactivarse y así ocurrió en México, incluso, su participación se incrementó del 51.8 al 55.9% este año, respecto al 2019, en el total las operaciones. (Aerolíneas mexicanas reclutan pilotos y tripulantes ante llegada de 120 aeronaves).

Una de las razones para que el mercado doméstico se fortaleciera fue la limitante de las empresas para incrementar operaciones en Estados Unidos por la degradación que hizo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de ese país a la autoridad aérea mexicana.

Entre enero y agosto pasados, Volaris sumó 11 millones 225,528 pasajeros, lo que representó un aumento del 1.3% respecto al 2019, seguida de VivaAerobus, con siete millones 770,637 pasajeros y un incremento del 11.8%, de Aeroméxico con cuatro millones 239,137 pasajeros y un alza del 23.3% y de Aeroméxico Connect, con tres millones 539,979 pasajeros que, contrariamente, le significaron una baja del 31.4 por ciento.

Tras estas cuatro empresas, se ubicaron otras cuatro que aún están lejanas de volver a retomar niveles de hace un par de años: Magnicharters con 296,020 pasajeros reportó una baja del 44.9%, Aeromar con 247,666 pasajeros tuvo una disminución del 51.3%, TAR con 165,510 clientes mostró una caída del 57.1% y Aerocalafia con 102,114 pasajeros cayó el 46.4% respecto a los primeros ocho meses del 2019.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar