Inicio » Alexandre de Juniac dejará la dirección de IATA en marzo de 2021
IATA
Aerolíneas

Alexandre de Juniac dejará la dirección de IATA en marzo de 2021

Luego de poco más de cuatro años de desempeñarse como director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac dejará su cargo el 31 de marzo de 2021, informó el organismo.

De Juniac notificó anticipadamente su decisión, lo que permitió buscar a su sucesor, que será recomendado este martes por la Junta de Gobernadores de IATA en la 76ª Reunión General Anual.

Se trata de Willie Walsh, ex CEO de international Airlines Group (IAG), quien de aprobarse sería el octavo director general de IATA a partir del 1 de abril de 2021.

Alexandre de Juniac se incorporó a IATA en septiembre de 2016, procedente de Air France, donde era presidente y director ejecutivo.

“No tomé esta decisión a la ligera. Ha sido el privilegio de toda una vida servir a la industria del transporte aéreo mundial, lo que yo llamo el negocio de la libertad, como director de IATA. En los últimos años, la IATA ha aumentado estratégicamente su relevancia como la voz de la industria aérea mundial”, comentó De Juniac al hacer pública esta noticia.

Particularmente, este año fue un completo reto para la aviación, del cual será difícil recuperarse, pero desde el organismo se han lanzado una serie de iniciativas, propuestas y llamados a los gobiernos y sector privado para rescatar el sector. IATA representa alrededor de 290 aerolíneas que movilizan 82 por ciento del tráfico aéreo del mundo.

Impulsar la aplicación de pruebas sistemáticas de covid-19 previas a la salida del vuelo, es una de las medidas desarrolladas en estos meses. Este lunes también se anunció la intención de lanzar un pase de salud digital denominado IATA Travel Pass para administrar y verificar el flujo seguro de las pruebas necesarias o información acerca de vacunas entre gobiernos, aerolíneas, laboratorios y pasajeros.

Esta tecnología consta de cuatro módulos que abarcan una solución de extremo a extremo, y ya inició sus pruebas piloto en Europa. Se espera esté lista para lanzarse oficialmente en el primer trimestre de 2021.

De ser así, sería la forma como De Juniac se despediría de una asociación que tuvo que reestructurarse para sobrevivir a la crisis y está lista para apoyar la recuperación de las aerolíneas y sus trabajadores.

Los componentes básicos para la recuperación de la industria están en su lugar. Y ahora es el momento adecuado para entregar el liderazgo de IATA para el largo proceso de recuperación”, dijo De Juniac.

Carsten Spohr, presidente de la Junta de Gobernadores de la asociación y director ejecutivo de Lufthansa, señaló “Alexandre ha liderado nuestra industria en tiempos extraordinarios. Bajo su liderazgo, la IATA se ha convertido en una organización más fuerte y aún más relevante”

“También me complace que podamos presentar un candidato muy capaz a la 76ª AGM de la IATA para suceder a Alexandre en este importante papel. Estoy convencido de que Willie será un gran director general de IATA”, concluyó Spohr. (Aerolíneas queman su efectivo para sobrevivir a la pandemia, advierte IATA)

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar