Inicio » Playas pequeñas, ciudades fronterizas y viajes cortos: tendencias del mercado actual
Playas más limpias
Hoteles

Playas pequeñas, ciudades fronterizas y viajes cortos: tendencias del mercado actual

Los viajes cortos, así como las visitas a destinos con playas pequeñas o ciudades ubicadas en la frontera, son algunas de las tendencias del sector de hospitalidad y preferencias de los viajeros que la cadena global de hoteles locales OYO Hotels ha identificado.

A partir de un análisis de mercado realizado en el marco de la reactivación turística, la mepresa realizó encuestas a sus huéspedes, además de examinar las reservaciones de entre abril y agosto de 2020.

El reporte revela que la demanda de hospedaje en el país cambió sustancialmente, registrando un mayor número de reservaciones en ciudades pequeñas, entidades fronterizas y destinos recreativos de fin de semana.  Antes de la pandemia por Covid-19, la demanda se registraba en las grandes ciudades.

En este sentido, el 45% de los encuestados refirió que su motivo de viaje fue un descanso al finalizar la semana, mientras que el 35% afirmó que fue por cuestiones laborales y un 11% para visitar amigos o familiares.

En relación con esa tendencia, OYO Hotels identificó un significativo incremento en los hospedajes cortos, es decir, estadías de una o dos noches, las cuales crecieron de 61% a 73% para huéspedes solos y de un 59% a un 72% para viajeros en grupo. Aunado a ello, se detectó una menor planeación al momento de reservar y un incremento en las compras de último minuto en un 70%.

“En OYO Hotels hemos visto una considerable reactivación en nuestro portafolio gracias a la tecnología, acompañamiento operacional que tenemos con nuestros socios hoteleros y huéspedes, incluso mejor que el promedio del mercado y por los protocolos que seguimos de prevención y medidas sanitarias. Destinos como Manzanillo, Playa del Carmen o Valle De Bravo siguen siendo lugares increíbles para viajar en un fin de semana, pero los huéspedes buscan un lugar más pequeño y seguro. Es por ello que nuestra propuesta de valor ha sido particularmente atractiva para el viajero mexicano y estadounidense durante la nueva normalidad”, mencionó Adrián Carabias, Vicepresidente Asociado de Demanda en México. (OYO Hotels y Reservamos firman alianza para reactivar turismo local).

Consecuencia de este panorama, diversos hoteles OYO ubicados en destinos de ocio han recuperado un nivel de ocupación pre-COVID del 32%. Esto se debe a que playas pequeñas y lugares que posibilitan el turismo carretero han presentado una mayor reactivación, tal es el caso de Manzanillo, Playas de Rosarito, Zihuatanejo, Ensenada, Tequisquiapan y San Cristóbal, entre otros. De igual forma, ciudades fronterizas como Piedras Negras o Mexicali han mostrado gran resiliencia en términos de ocupación.

Por otro lado, las principales prioridades de los viajeros actuales son: ubicación, máxima prioridad para el 30% de los encuestados; precio para el 25% de ellos; e higiene para el 18%.

Respecto al perfil de los turistas, se encontró que el 80% continúa viajando en grupo y sólo el 20% lo hace de manera individual.

“Con estudios de mercado y las encuestas que realizamos continuamente a nuestros huéspedes identificamos mejor las necesidades y prioridades actuales. Una escucha activa es clave para fortalecer la propuesta de nuestros más de 650 socios hoteleros en el país a fin de ofrecer la mejor experiencia de viaje a nuestros clientes y un apoyo integral a nuestros socios”, finalizó Carabias.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar