Inicio » Fondo especial para contingencias despierta interés en sector turístico
Semana Santa
Marketing México

Fondo especial para contingencias despierta interés en sector turístico

La creación de un fondo especial para contingencias, con aportaciones de instituciones públicas y privadas, es una de las medidas de prevención que ha despertado mayor interés en el sector turístico y que podría brindar una herramienta muy efectiva para resistir mejor a situaciones de crisis económica por venir en el futuro a mediano y largo plazo, según se desprende de la Encuesta de Sensibilidad y Resiliencia Turística elaborada por Riviera Maya Sostenible, asociación civil ubicada en el municipio Solidaridad.

En el contexto de la pandemia por covid-19, este grupo elaboró una encuesta sobre sensibilidad y resiliencia turística en la que, dio a conocer, la participaron de 51 personas claves del sector privado y del gobierno, vinculadas al turismo en destinos de varios países.

“El propósito de la encuesta fue analizar las posibilidades que la sostenibilidad nos puede ofrecer hoy para evitar de ser posible, o al menos prevenir y tomar medidas de precaución que desarrollen nuestra capacidad de adaptación y resiliencia ante las consecuencias devastadoras que tiene la actividad humana en el turismo. Se pretendía conocer los efectos de la contingencia en los destinos turísticos según las organizaciones públicas y privadas relativas al sector y, con esto, comprender si se dará una recuperación responsable del mismo desde el punto de vista del desarrollo sostenible”, se lee en el documento publicado esta semana.

El 70 por ciento de las organizaciones encuestadas carecen de un fondo especial para contingencias que permita hacer frente a situaciones de emergencia sanitaria o desastres naturales, no obstante 85.4 por ciento reconoció que la existencia de un fondo de esta naturaleza les habría proporcionado mayores herramientas para afrontar la situación. (Industria turística busca más recursos para el presupuesto del 2021).

95.8 por ciento de los encuestados consideró que el sector turístico debería involucrarse en la diversificación económica de los destinos turísticos con el fin de que la economía no se concentre en ese único sector. De entre las alternativas que podrían impulsarse en los destinos, destacan algunas dentro del sector primario, como la agricultura, la pesca y la ganadería, así como actividades del sector energético o investigación, innovación y tecnología.  

Las instituciones consideradas en la encuesta reflejan una clara intención de aumentar las medidas sanitarias con la reactivación de la actividad turística; 95.8 por ciento dio respuesta afirmativa a la necesidad de implementar buenas prácticas en materia de higiene. La asociación civil preguntó a los encuestados sobre las medidas y protocolos sanitarios que estarían dispuestos a aplicar. Las respuestas revelan que para brindar la seguridad sanitaria que dé garantías a residentes, trabajadores y turistas, es necesaria una corresponsabilidad que comprometa tanto a los prestadores de servicios turísticos del destino receptor, como a los visitantes.

Las principales conclusiones que arroja el ejercicio de consulta, según el documento, son: “es evidente que la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha generado en el sector un claro convencimiento sobre la conveniencia de diseñar medidas que incrementen su capacidad de adaptación al cambio y su resiliencia ante el embate de las consecuencias de la actividad humana y falta de medidas claras para el ordenamiento de un desarrollo integral sostenible en los destinos turísticos”.

En segundo lugar, concluye que “esta crisis sanitaria global causada por un agente infeccioso nuevo y gravemente peligroso ha dejado de manifiesto la capacidad de la naturaleza para recuperarse frente a la retirada de la presencia del hombre y con ello se ha desarrollado una mayor conciencia sobre el daño que hemos causado y las graves consecuencias de ello en el equilibrio natural en el planeta”. (La Jornada Maya)

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar