Inicio » Construcción del puente de la Laguna Nichupté para el 2021
Caribe Mexicano México

Construcción del puente de la Laguna Nichupté para el 2021

Durante las próximas semanas se abrirá el registro de inversiones para diseñar, construir, equipar, operar y mantener un puente de 8.7 kilómetros sobre la Laguna Nichupté, que unirá los bulevares Luis Donaldo Colosio, en Cancún, con el Kukulcán, en la zona hotelera.

En enero pasado, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, dio a conocer que luego de pláticas con la Secretaría de Hacienda se determinó que el mejor esquema para financiar la obra era la asociación público-privada, con mayor aportación del sector empresarial.

Habrá aportación de recursos públicos, pero será el capital privado el que tendrá mayor aportación en la obra, cuyo costo sería de cuatro mil 455 millones de pesos, explicó el funcionario, luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio luz verde al ansiado proyecto.

Al término de una reunión virtual entre el director de Fonatur, Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons Gómez; el secretario de Gobierno en Quintana Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo; la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz; el delegado federal en Quintana Roo, Arturo Emiliano Abreu Marín, y Eduardo Ortiz Jasso, se acordó la autorización del proyecto.

Se prevé que la megaobra se concluya en un periodo máximo de dos años, de acuerdo con el director de la Agepro, quien explicó que el puente atravesará la laguna Nichupté saliendo a la altura del distribuidor vial del bulevar Colosio, hasta el kilómetro 13.5 de la zona hotelera, cerca del hotel The Ritz Carlton.

Considerando que en el primer trimestre de 2021 se reciban las propuestas, se dé el fallo y se firme el contrato, con base en los resultados de la evaluación. Desde mayo de 2019, la Agepro emitió una manifestación de interés a la firma mexicana Controladora de Operaciones de Infraestructura.

Si los plazos se cumplen como proyectan las instancias federales —Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Fonatur, principalmente—, el inicio de ejecución y construcción sería prácticamente en un año; es decir, en el segundo trimestre de 2021 para que comiencen las operaciones en el tercer trimestre de 2022. (Mega News)