Inicio » Sector hotelero registra ocupación lenta en el país
ARPRM hoteles quintana roo caribe
Hoteles México

Sector hotelero registra ocupación lenta en el país

Tras la reactivación de operaciones del sector hotelero en diferentes entidades del país, se han registrado diversos porcentajes de ocupación que rondan entre el 10% y 20%, manteniendo el 30% de su capacidad total como lo indicaron las autoridades sanitarias.

Ciudad de México

La Ciudad de México, que se encuentra ya en semáforo color naranja, ha registrado una ocupación menor al 10%, según informó la Asociación Mexicana de Hoteles de la CDMX. Los grandes complejos hoteleros han medido una ocupación promedio de 3.14%, mientras que los que se ubican en el Paseo de la Reforma han alcanzado apenas el 1.28%. Los que colindan con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentan un incremento hasta el 9.27%.

El pasado 1 de julio, cerca de 670 hoteles capitalinos reabrieron sus puertas al 30% de su capacidad, después del cierre forzado que implicó la contingencia por Covid-19. Junto a la industria restaurantera, esto implicó la reactivación laboral de más de 350 mil personas.

Quintana Roo

Por otra parte, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dio a conocer que la ocupación hotelera de la región está por encima del 20% desde su reapertura y hasta la fecha actual. De manera particular, Isla Mujeres presenta 25.1%; Cancún 23.5%; y Puerto Morelos 18.1%. Sin embargo, Quintana Roo estima una ocupación del 60% de la capacidad permitida al cierre de 2020.

Coahuila

En Coahuila se ha contabilizado un aumento considerable en los niveles de ocupación al inicio de julio, en contraste con la primera semana de junio, pasando del 3.5% a 8 y 12%, informó la Asociación Mexicana de Hoteles local. Añadió que algunos hoteles de cadena han alcanzado entre 15 y 20 puntos porcentuales de ocupación.

Guerrero

En el estado de Guerrero, la ocupación también va en crecimiento favorable, con un promedio general de 11.7%, de acuerdo con la Secretaría de Turismo. Ixtapa-Zihuatanejo tiene la cifra mayor con 19.1%; Acapulco alcanzó hoy casi el 10%; mientras que Taxo, otro de los principales destinos de la entidad, tiene 2.8 por ciento.

Los Cabos

La Asociación de Hoteles de Los Cabos estima que la ocupación hotelera para temporada alta de verano llegue al 20% del total de la capacidad permitida por el semáforo epidemiológico. Actualmente hay más de 70 hoteles abiertos con un 40% del inventario disponible, y para el término de 2020 esperan que las cifras sobrepasen el 50%.

Estado de México

Por su parte, la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México reportó una ocupación creciente que abarca un rango de entre 10 y 20 por ciento de sus habitaciones disponibles. (INMOBILIARE)