Inicio » Repunte de reservas en el Caribe Mexicano se “derrumbará” si semáforo permanece naranja
Caribe mexicano trump amav
Caribe Mexicano Hoteles

Repunte de reservas en el Caribe Mexicano se “derrumbará” si semáforo permanece naranja

El número de reservaciones para el Caribe Mexicano ha repuntado de manera exponencial, tanto que se esperan cifras superiores a los del 2019 en septiembre y octubre, pero todo podría “derrumbarse” y las consecuencias serían desastrosas, si los colaboradores de los hoteles y la población siguen relajando las medidas de seguridad e higiene y no se cambia el Semáforo de reactivación a Amarillo y por el contrario se queda en Naranja, advirtió el sector hotelero.

En reunión con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, empresarios de diferentes sectores; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla mujeres, Roberto Cintrón Gómez, refirió qué es una necesidad urgente encontrar un mecanismo, para qué tanto colaboradores como la comunidad sigan al pie de la letra las medidas de higiene y seguridad contra la pandemia COVID-19.

“Las ocupaciones para julio y agosto se están moviendo mejor a lo que se esperaba y además estas cifras se están trasladando a los meses de septiembre y octubre, ya que todo ese mercado que llamamos rezago que no pudo venir, está reservando para esas fechas”, explicó.
Detalló que en el caso de su hotel, tiene en reservas el doble de ocupación en comparación con el mismo periodo que el año pasado. “Y para julio tengo números muy positivos”, ejemplificó.

“Pero, sí me preocupa que todos empecemos a tener este mismo movimiento o mismas reservaciones y sigamos con las restricciones en Semáforo Naranja, y que no hayamos podido pasar a Semáforo Amarillo, en ese caso ya con reservaciones en libros sería desastroso, y una pérdida de credibilidad impresionante”, resaltó.

Dijo que ahora se tienen 17,970 habitaciones abiertas en Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos siguen 27,800 cerradas, hay un 20% de ocupación, pero este martes hubo 89 operaciones aéreas en el aeropuerto. En tanto, el mismo día la semana pasada fueron 47 operaciones, si se sigue con ese incremento en el número de vuelos, las ocupaciones se van a ver muy bien para julio y agosto. (Vuelven a alertar sobre riesgo de regresar al confinamiento en Quintana Roo).

Empero, insistió, el temor del semáforo causa mucha incertidumbre, de qué va a suceder con todas estas reservaciones si no se logra avanzar al Semáforo Amarillo.

Necesaria la tarjeta de salud libre de covid-19 para colaboradores de turismo

“Habíamos hablado en una ocasión de que quienes trabajan en el sector de alimentos y bebidas tuvieran una tarjeta de salud. Esta tarjeta de salud debemos implementarla a todos los colaboradores del servicio turístico, esto es los que trabajan en: hoteles, restaurantes, marinas tenga una tarjeta de salud y que cada 15 días, se realicen la prueba de COVID-19”, explicó.
Detalló que para ello deben implementarse comités ejecutivos y comités operativos quienes con cierto nivel salarial puedan pagarse la prueba, pero las personas que menos recursos reciben, quizás algunos se les podría financiar una parte.

Refirió que es muy triste ver a todos los colaboradores que en sus centros de hospedaje siguen los protocolos de higiene y guardan la sana distancia, lavado de manos y demás, pero en cuanto están en la parada del autobús se quitan el cubrebocas, no usan guantes, ni guardan sana distancia.

Señaló que tras realizar una encuesta en el hotel que dirige, los mismos colaboradores le han dicho que si no se les cobra una parte proporcional del costo de la prueba al personal, estos no se van a cuidar. Entonces si alguno sale positivo, les costaría realizarse la prueba.

Actualmente estudian si Salud Digna les daría un financiamiento o le cobran a los colaboradores que se envíen ahí.

Al presente, el sector ya tiene casos de ausentismo de colaboradores, ya que consiguen un pase del IMSS por COVID-19, con el llamado Pase COVID-19, faltan a trabajar y regresan 15 días después sin haberse hecho una prueba por la enfermedad. Por lo que ahora, los hoteles exigen que cuando regrese el colaborar cubra el requisito de hacerse la prueba de COVID-19.

Otra propuesta es que con base a la tarjeta de salud los que no tengan COVID-19, el sector del transporte público, realice corridas de transporte urbano libres de COVID, entonces solamente los colaboradores con tarjeta de salud que indique libre de COVID-19, tendrían acceso a ese sistema de transporte.

Por otra parte, respecto al tema de la competitividad general, es que tanto la comunidad, turistas y colaboradores tras descender de los autobuses tienen que esperar una o dos horas para un taxi que también transporta a dos o tres personas más, con el peligro latente de contagio.

Esto se suma que con los taxis se desconoce si toman alguna medida de higiene y sanidad, por lo que solicitan, de nuevo, el permiso de entrada de Uber, ya que por lo menos con las plataformas si han mostrado el uso de estas medidas y la actualización de sus unidades.

Remarcó que se debe insistir en que los colaboradores lleven a su casa todas las medidas de higiene y sanidad que tiene en los hoteles, colocarlas en los tableros de colaboradores, estar haciendo constantemente recordatorio.

Otro tema es que la particularidad del estado y su situación económica, la percepción que se tiene de los destinos de Quintana Roo es muy importante, por lo que la propuesta de un Semáforo diferente para la Zona Hotelera y la ciudad es inviable, pues confundiría a la población y aún más a los turistas.
Mencionó que como se está manejando actualmente en Quintana Roo el Semáforo es adecuado.

Playas deben abrirse primero al turismo, sin importar costo político

Respecto al tema de las playas, se dijo que es indispensable respaldar la decisión del gobernador de que ahora desafortunadamente sólo se pueden abrir las playas al turismo, ya que es el objetivo de su visita.

Refirió que el tema lo llevan los hoteleros, porque ellos lo pueden controlar un poco más, porque pueden hacer áreas aisladas, zonas con más de 10 personas o grupos familiares, pero ahora se ha convertido en un tema político, y se acusa que los hoteleros quieren regresar a privatizar las playas, aunque esto no sea así, sino un tema de logística.

A punto que se debe respaldar la apertura de la zona de playas al turismo a pesar del manejo político que le ha dado el exsubsecretario de turismo en redes sociales; “… yo creo que por el beneficio de todos, tenemos que respaldar esta decisión. Quizás no sea tomado hoy con tanta fuerza porque sabemos el tema político tan fuerte que puede llegar a ser, pero no se le puede dejar nada más a los hoteleros que salgamos a decirlo, porque todos los que estamos recibiendo a los turistas, no solamente la hotelería se beneficia de las playas, sino toda la economía del estado”, acentuó.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar